Build:Inn, Basque Construction Cluster, ha puesto en marcha una plataforma de empleo y tiene previsto crear a lo largo de este año un Observatorio de la Construcción en Euskadi, dentro de sus iniciativas orientadas a la transformación digital y el desarrollo sostenible, con el objetivo de aumentar la productividad y la industrialización del sector.

El clúster celebró este jueves en Bilbao su asamblea general, donde se puso de manifiesto que el sector ha perdido el 48,4% del talento en el periodo 2008-2024 y el 31% tiene más de 55 años, mientras que los empleados de entre 16 a 24 años no alcanzan el 2,5%.

De ahí la necesidad de la Plataforma de Empleo de la Industria de la Construcción de Euskadi, creada para atender a “los desafíos” del sector relacionados con “la escasez de personal y la búsqueda de talento”, según indicó la directora de Mercado de Build:Inn, Maialen Oregi Arbide.

Plataforma ágil

La plataforma se ha diseñado para agilizar los procesos de selección. Equipada con inteligencia artificial, permite realizar análisis detallados de las competencias de los candidatos, mejorar “la precisión de las contrataciones” y asegurar que las empresas encuentren “al personal más adecuado para cada posición”. Además, se espera que contribuya a “mitigar la baja atracción de talento”.

La asamblea sirvió de escenario también para la presentación de una iniciativa que se desarrollará este año, el Observatorio de la Construcción de Euskadi, cuyo objetivo es “monitorear y comprender el progreso de la industria en tres pilares fundamentales: digitalización, sostenibilidad e industrialización”, explicó la directora de proyectos, Nerea Castillo.

En colaboración con los principales actores del sector, la asociación ha identificado y establecido “indicadores clave de desempeño” que servirán como referencia para evaluar la situación actual de las empresas de construcción en Euskadi.

Castillo añadió que, a través de esta plataforma, se pretende “gestionar de manera eficiente la información científica, tecnológica y empresarial”, lo que permitirá “identificar y ofrecer oportunidades estratégicas de manera accesible para toda la industria”. El Observatorio se actualizará “constantemente”, lo que servirá para “realizar comparaciones continuas y analizar año a año la evolución de indicadores clave de desempeño”.