El comercio exterior de Gipuzkoa sufrió el pasado mes de marzo una fuerte caída de 24,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior a pesar de la buena evolución de las ventas internacionales del sector ferroviario y de los autobuses. Si bien hay que recordar que marzo de 2023 fue excepcionalmente bueno, por lo que la comparativa presenta desventajas, la evolución del conjunto del año es a la baja y ya acumula un descenso del 12,3%.

En el último año y medio sólo se registró una fuerte caída en julio pero fue de 15 puntos

Los datos que ha publicado hoy el Instituto Vasco de Estadística Eustat también reflejan un notable retroceso en las importaciones de casi 15 puntos porcentuales en marzo, lo que influye en el acumulado del año. En el primer trimestre en tejido productivo guipuzcoano adquirió en mercados exteriores 1.251 millones de euros con una disminución del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Al haber vendido en el extranjero por valor de 2.358 millones, la tasa de cobertura se sitúa en el 192,1% hasta marzo, es decir, Gipuzkoa factura en el exterior casi el doble de lo que compra.

Trenes y autobuses

El Eustat destaca como los avances más significativos en marzo los automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados cuyas exportaciones crecen un 37,6% y los vehículos automóviles para transporte de diez o más personas, con una subida del 63,5%. Son importantes aumentos que, sin embargo, no neutralizan las caídas de las ventas exteriores de perfiles de hierro o acero sin alear, que retroceden 55 puntos porcentuales, o de partes y accesorios de vehículos automóviles, que exportan 11 puntos menos en marzo comparado con el mismo mes del año pasado.

La caída del 24,9% se sitúa como la más pronunciada del último año y medio, puesto que un retroceso tan abultado sólo se registró en julio del año pasado y fue del 15,3%. Tampoco abril de 2023 fue un buen mes para el comercio exterior de Gipuzkoa, aunque la disminución fue menos de la mitad que la registrada el pasado mes de marzo, del 11,8%.

Ralentización en Europa

Tal y como vienen explicando diferentes agentes económicos vascos, la ralentización de las economías que son los principales clientes del tejido empresarial guipuzcoano, sobre todo la de Alemania, tienen un efecto directo en las exportaciones del territorio, que desde noviembre del pasado ejercicio no anotan crecimientos.