Las exportaciones de Gipuzkoa, que ya el pasado año mostró signos de debilidad, no han conseguido mejorar esta situación a inicios del presente ejercicio como se refleja en los últimos datos proporcionados hoy por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, que apuntan a un retroceso de 5,5 puntos porcentuales en el comercio exterior guipuzcoano en enero.

Este comportamiento, a pesar de ser negativo, es más moderado que el contemplado en el conjunto de la CAV, donde las caídas del 13,6% en las exportaciones de Bizkaia y del 12,6% en las alavesas dejan en un 12,7% el retroceso del comercio exterior vasco durante el primer mes del año en comparación con el mismo mes de 2023.

El comercio exterior vasco en su conjunto retrocedió un 12,7% en el mes de enero

En el caso de Gipuzkoa, el tejido empresarial vendió 709 millones de euros en mercados internacionales y, como viene siendo habitual, sus compras fueron muy inferiores, de 406 millones de euros, lo que arroja una positiva tasa de cobertura. De hecho, las importaciones de productos cayeron en enero de manera más pronunciada que las exportaciones, 7,2 puntos porcentuales según los datos del Eustat.

SUBIDAS EN MAQUINARIA Y APARATOS ELÉCTRICOS

El 74,8% del total exportado por empresas guipuzcoanas se agrupa en tres secciones que, según señala el Instituto Vasco de Estadística, han tenido diferentes comportamientos con crecimiento en material, maquinaria y aparatos eléctricos del 10,7% y retrocesos en material de transporte y metales y sus manufacturas de 9,4 y 7,2 puntos porcentuales respectivamente.

En cuanto a las partidas que han tenido un mejor comportamiento, destaca el incremento del 16,8% de partes y accesorios de vehículos automóviles por disponer de un importante peso en el conjunto de las exportaciones, dado que representan el 11,7% de todas ellas. Otras partidas, en cambio, han registrado avances más llamativos, del 195,9% en máquinas herramientas y prensas y del 107% en vehículos automóviles para el transporte de 10 o más personas.

Las dos partidas que experimentan mayores retrocesos, de alrededor de 15 puntos porcentuales, son los perfiles de hierro o acero sin alear y las demás manufacturas de hierro o acero, lo que evidencia una ralentización del sector siderometalúrgico que tiene una importante presencia en el territorio guipuzcoano.

TERRITORIOS VASCOS

En Álava, el descenso del 17,5% de las exportaciones de debieron sobre todo por la caída de las ventas de las furgonetas de Mercedes, lo que contrasta con otra gran empresa ubicada en territorio alavés como es Michelin, cuyas exportaciones integradas en el capítulo “neumáticos nuevos de caucho” crecieron un 21,9%, según los datos del Eustat.

Perfiles de acero en el Puerto de Pasaia destinados a mercados exteriores. Gorka Estrada

Por último, Bizkaia vendió un 13,6% menos al exterior con un retroceso que respondió en buena medida a la bajada del 29% en las exportaciones del producto de Petronor, aceites refinados de petróleo. En el lado positivo se situó ITP Aero, puesto que las ventas al exterior de turborreactores y turbopropulsores crecieron 60 puntos porcentuales.