Gipuzkoa registró en mayo un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social que se sitúan en 339.511 personas tras un avance del 0,41% con respecto al mes anterior. Esta positiva evolución que se registra mes tras mes, sin embargo, se ve en mayo empañada por un incremento de la contratación temporal, que con respecto a abril sube un 11,75% frente al avance de cinco puntos porcentuales de la indefinida.
Los datos ofrecidos hoy por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y por Lanbide muestran un mercado laboral en Gipuzkoa muy dinámico, en el que cada vez tienen cabida más personas que, sobre todo, se emplean en el sector servicios. En la actualidad, el régimen general que también incluye el agrario y el hogar cuenta con una afiliación de 272.782 personas, frente a los 65.590 autónomos que también crecen un 0,2% y los 1.139 cotizantes del sistema especial del Mar.
Paro a la baja
Esta elevada ocupación, además, se ve acompañada por una rebaja del paro en 1.009 personas con respecto al mes anterior, una de las más abultadas del último año y medio si se exceptúa marzo, cuando el descenso en Gipuzkoa fue de 1.207 personas. Todos los sectores económicos tuvieron una contribución a este buen comportamiento laboral, dado que el paro descendió en 17 personas en agricultura (-3,6%), mientras que en industria la disminución fue de 151 personas (-4,6%) y de 41 en construcción (-3,2%). Por su parte, los servicios vieron reducirse el paro en 785 personas con lo que el desempleo disminuyó un 3,8%.
La contratación tiene claroscuros. Durante mayo se firmaron 19.412 contratos que representan 1.770 más que en abril, con un crecimiento de diez puntos porcentuales. Tanto los indefinidos como los temporales crecieron, pero con diferentes ritmos que en el caso de los últimos fue más acentuado, de un 11,75% frente al 4,98% de los indefinidos y, al igual que sucede con el paro, todas las actividades económicas formalizaron más acuerdos laborales que en abril.
La evolución contractual de mayo, sin embargo, contrasta con el acumulado durante los primeros cinco meses del año, cuando el número de contratos alcanzados es un 1,7% inferior al mismo periodo de 2023. Las caídas más acentuadas se registran en construcción, donde el número de contratos realizados se sitúa un 14,5% por debajo de mayo de 2023, y en agricultura, con una caída del 6,4%. Industria y servicios, los dos sectores que predominan en la economía guipuzcoana, en cambio, fueron capaces de amortizar el golpe y la contratación se redujo en alrededor de un punto porcentual en ambos casos.