Más de la mitad del tejido empresarial guipuzcoano prevé contratar personas durante el presente ejercicio, pero el 80% afirma encontrar dificultades para hacerlo. El personal técnico científico y el de producción, junto con los mandos intermedios, son los perfiles más demandados por las empresas del territorio, que sobre todo buscan personas universitarias, posgrados y ciclos formativos de FP superiores y medios.

La patronal guipuzcoana Adegi realizó a finales del pasado año un sondeo entre sus asociadas para conocer las intenciones de contratación para el presente año y sus principales necesidades, cuyos resultados dio a conocer ayer. Las estimaciones apuntan a que en este 2024 el 52% de las empresas formalizarán en el territorio un total de 8.500 contratos de los que el 60% serán indefinidos y una mayoría a jornada completa.

Sin embargo, ocho de cada diez considera que no lo tendrá fácil ante los problemas que halla para encontrar los perfiles que requiere. Los grupos de ocupación que registran una mayor demanda son los técnicos científicos y de producción junto con los mandos intermedios, señala Adegi quien, bajando a más detalle, cita que el 45% de los contratos se formalizará en el área de producción, montaje y mantenimiento y el 31% en la de ingeniería y calidad, en este último caso con una marcada tendencia al alza.

FORMACIÓN

Las personas jóvenes que se plantean su futuro han de tener en cuenta que las empresas del Gipuzkoa buscan formación. Según la encuesta de la patronal, tres de cada cuatro contratos requerirá estudios superiores, universitarios o posgrados y ciclos formativos de FP de grado superior o medio. Dentro de esta calificación, los grados universitarios se sitúan en primer lugar puesto que generarán 3.200 contratos.

El carácter eminentemente industrial de Gipuzkoa tiene una influencia directa en este grupo, puesto que el 66% de los acuerdos laborales se formalizarán en ingenierías. Adegi constata que, de este porcentaje, un 26% corresponderá a las ingenierías industriales, un 16% a las electrónicas y un 9% a otro tipo de ingenierías. La informática es el segundo grupo industrial dentro de los grados universitarios al concentrar el 13% de la contratación, que en el caso de la arquitectura desciende a los 2,5 puntos porcentuales.

El 66% de los contratos se formalizarán en ingenierías

La apuesta del territorio por impulsar la formación STEM encuentra en este sondeo una base sólida ya que estos estudios comienzan a adquirir importancia dentro de las necesidades de las empresas que, si bien es incipiente, muestra una tendencia al alza. Profesiones relacionadas con la Química, Matemáticas y Estadística, Ciencias Físicas o Biología y Ciencias Ambientales serán objeto del 4% de los contratos que se formalicen este año.

OTROS ESTUDIOS

Junto con los estudios universitarios se sitúan los posgrados, donde se realizarán 1.400 acuerdos laborales de los que el 13% corresponden a másteres y un 4% a doctorados. Respecto a la Formación Profesional, la encuesta demuestra que los ciclos superiores reciben un mayor interés por parte del tejido empresarial de Gipuzkoa, dado que en esta formación se registrarán 1.500 contratos, el segundo grupo con mayor demanda. Otros 1.100 contratos se producirán en la FP de ciclos medios, una cantidad similar a la relativa a estudios básicos.

2.200 JUBILACIONES

Adegi calcula que durante el presente ejercicio se retirarán alrededor de 2.200 trabajadores, de los que el 63% será remplazado por contratos de jubilación o de empleo. Otros 2.100 acuerdos laborales se alcanzarán derivados de bajas, cierres de empresas o despidos, mientras que la creación neta de empleo por parte del tejido empresarial guipuzcoano será de 4.100 nuevos contratos que responderán a las motivaciones principales para ampliar plantillas como son expandir la actividad o acometer nuevos retos.

La actitud personal es la condición más valorada por el empresariado del territorio seguida de la formación

La industria es el sector donde más crece porcentualmente la necesidad de nuevas personas aunque no el que más empleo creará. Según los datos de la patronal guipuzcoana, el empleo industrial generará 1.100 contratos, un 2% por encima del año anterior lo que representa una recuperación tras un ejercicio precedente ralentizado.

La actividad con mayor demanda de perfiles son los servicios, que formalizará 2.800 acuerdos laborales con un aumento del 1,7% sobre 2023, mientras que la construcción es el sector más moderado con la generación de 134 puestos de trabajo, un 1,3% por encima del ejercicio anterior.

APTITUDES

Si bien hace una década los idiomas se imponían como una de las condiciones más demandadas por las empresas, en posición similar a la de la posesión de un título universitario, la situación ha evolucionado hacia un mayor peso de la formación profesional primero y hasta la actualidad, en la que la actitud personal es la primera característica que valoran las organizaciones empresariales.

Un 92% de las consultadas afirma analizar la actitud, disposición e interés de una persona para decidir si la contrata, en la línea del año anterior. Siete de cada diez asegura tener muy en cuenta la formación del candidato, en una proporción similar a las que exigen experiencia laboral previa, con una subida del 13% respecto al año anterior.