El mercado laboral guipuzcoano comenzó mal el año, con un aumento del paro acompañado de un retroceso en la ocupación que en febrero ha dado la vuelta. No se han conseguido recuperar los puestos de trabajo perdidos un mes antes, pero 382 personas han conseguido encontrar un empleo y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en otras 1.574, en ambos casos a un ritmo algo superior al conjunto de la CAV.

La industria y los servicios han sido los sectores económicos más activos en la creación de empleo, puesto que se generaron 64 puestos industriales y 449 en el ámbito de los servicios, frente a un tímido avance del paro en construcción con tres personas más y la estabilidad de las actividades agrícolas, según ha dado a conocer hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social con datos proporcionados por Lanbide, que establecen en 29.165 las personas paradas en Gipuzkoa, con un retroceso del 1,3% con respecto a enero de este año y del 1,59% en comparación con febrero de 2023.

En febrero se firmaron en Gipuzkoa 16.844 contratos de los que 12.165 fueron temporales

Esta mejora en la tasa de desempleo tiene su correspondencia en la población ocupada, que se incrementa en 1.574 personas respecto al mes anterior para llegar a una afiliación a la Seguridad Social de 335.447 personas, aunque todavía no alcanza el récord registrado en noviembre del pasado año de 337.217 cotizantes. Tampoco consigue recuperar las 3.211 personas que perdió el anterior mes de febrero, a la espera del efecto que en marzo pueda tener la Semana Santa.

CONTRATACIÓN

Por su parte, la contratación experimentó una caída tanto en la indefinida como en la temporal, de manera más fuerte en el último caso. A pesar de haber retrocedido un 10,2%, los contratos temporales mantienen su hegemonía con 12.165 de los 16.844 que se formalizaron en febrero en territorio guipuzcoano y, en datos acumulados de los dos primeros meses de 2024, representan el 73% del total.