La principal preocupación que muestran las empresas guipuzcoanas se refieren a los elevados costes laborales y los incrementos salariales, según la encuesta que ha realizado la patronal Adegi entre el tejido empresarial del territorio. La dificultad para contratar a personal cualificado y la inquietud por la debilidad de la economía internacional ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en un listado en el que el absentismo laboral es el aspecto que más crece con respecto al año anterior.

Adegi ha presentado hoy los resultados de la consulta trimestral sobre la coyuntura económica en la que constata que los negocios guipuzcoanos “aguantan el tipo” frente a la complejidad de una realidad caracterizada por conflictos geopolíticos que tensionan la economía mundial junto con una inflación que, pese a ser más baja que el pasado año, no llega a los niveles deseados. El tejido empresarial del territorio demuestra capacidad para hacer frente a estos problemas, pero su incidencia se traduce en que los resultados “han perdido brillo”.

Crecimiento de la facturación

Según figura en el informe, en el primer trimestre la facturación crece de media un 1,6% y casi nueve de cada diez empresas prevé mantener o aumentar sus plantillas. En este sentido, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y su director general, José Miguel Ayerza, han recordado el informe sobre necesidades de empleo y perfiles profesionales que presentan este año las empresas del territorio que concluye que ocho de cada diez negocios tiene dificultades para contratar el personal que necesita.

Por este motivo, los responsables de Adegi se han dirigido al colectivo juvenil para recomendarle que, en el momento de elegir los estudios que quieren cursar, tengan en cuenta en la medida de lo posible la realidad del mercado laboral y qué formaciones tienen una mayor posibilidad de ser contratadas. Según el informe de la patronal, personal técnico científico, técnicos de producción y mandos intermedios son los puestos con una mayor demanda por parte del tejido empresarial del territorio.

Baja la cartera de pedidos

Ante estos resultados de facturación y empleo positivos, en el otro lado de la balanza se sitúan las carteras de pedidos que descienden un 0,7% medio. De hecho, el 24,5% de las empresas que considera tener un nivel de pedidos alto representa el segundo registro más bajo desde abril de 2021, en plena pandemia de covid. El responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, Patxi Sasigain, ha matizado que en todos los indicadores los extremos, es decir, quienes consideran niveles altos y niveles bajos han crecido a costa de los que sitúan su actividad en un término medio.

Este argumento explica que Adegi mantenga sus previsiones expresadas el pasado mes de febrero de crecimiento de la economía guipuzcoana de una horquilla entre el 1% y el 2% para el presente ejercicio, mientras que el empleo “seguirá teniendo un comportamiento robusto” al contemplar un avance situado entre los 3.500 y los 4.500 nuevos puestos de trabajo.

Relevo en la presidencia

La comparecencia de los dirigentes de Adegi ha servido también para anunciar la celebración, mañana, de su asamblea general en la que se procederá al relevo del actual presidente, Eduardo Junkera, al cumplirse los seis años de mandato. Será con mucha posibilidad sustituido por Isabel Busto, la única candidatura presentada. En su despedida, Junkera ha asegurado sentirse “embargado por la satisfacción y orgullo” por este sextenio que, según ha indicado, “ha pasado muy rápido”.

Junkera ha calificado de “bonita época” la transcurrida durante su presidencia en la que, tal y como ha recordado, se ha desarrollado la nueva cultura de empresa que ha desembocado en la inauguración, el pasado año, del nuevo Centro de Alto Rendimiento en Transición Cultural de las empresas Fabrika y la patronal guipuzcoana “ha hecho las cosas bien y ha aportado valor”