Helmet House se ha alzado como Empresa Comercial de Gipuzkoa 2024 en reconocimiento a una propuesta innovadora, que combina en un mismo espacio la venta de su producto con el desarrollo de actividades que implican al cliente. La Cámara de Gipuzkoa ha celebrado el acto de entrega de los galardones al sector comercial del territorio en el que Zuzeu ha sido designada como Empresa Medioambiental Sostenible y Eki-Lur ha recibido el premio Escuela Vasca de Retail.

Helmet House abrió sus puertas hace siete años en Eibar con una oferta especializada en el bienestar. Consciente de la necesidad del pequeño comercio de diferenciarse de la competencia de grandes cadenas, sus fundadores decidieron ir más allá de la venta directa y crearon tres espacios donde se ofertan variadas experiencias.

Espacios para experiencias

La Cámara de Gipuzkoa ha informado de que uno de ellos es la Tienda, que se rige por la prioridad al producto local y artesanal como lo demuestra que el 80% de la oferta tiene origen local o nacional y donde el cliente es tratado “como colectivo, no sólo como individuo”.

Otro de los espacios es Salud, un apartado donde Helmet House organiza clases especializadas en prácticas deportivas como gimnasia funcional y mindfulness, y en el bienestar mental con inteligencia emocional y gestión del estrés. Eventos es su tercer espacio, que alquilan para reuniones de empresas o celebración de fiestas.

El jurado que ha entregado el premio ha valorado sus políticas empresariales que, según describió la entidad cameral, “son un ejemplo de profesionalidad y compromiso”. Entre las prácticas que destacó figuran las colaboraciones con proveedores locales, su digitalización y su interés en desarrollar campañas de marketing y fidelización.

Sostenibilidad

Zuzeu, por su parte, fue reconocida por su compromiso con la sostenibilidad. Este negocio se inauguró en 2013 y ocupa dos locales históricos de Tolosa, Amiano y Funeraria Collado, que se ha preocupado por conservar para “realzar el legado” de estos antiguos establecimientos.

La actividad de Zuzeu se centra en el negocio textil, pero tratado desde un punto de vista respetuoso con el medio ambiente. Así, en su interior se encuentra ropa de segunda mano que, según aseguró la Cámara de Gipuzkoa, logra convencer a los consumidores de que la moda de segunda mano puede ser “actual y estilosa”.

Diferenciación

Al igual que Helmet House, el comercio premiado aporta un valor diferencial a su actividad al ofrecer, junto con la venta, talleres enfocados a la reutilización y el reciclaje, además de organizar sesiones privadas de venta con asesoramiento personalizado. En Instagram, Zuzeu ha creado una comunidad denominada Merkalidio.

A esta apuesta por un producto sostenible se le añade el compromiso medioambiental en la gestión interna, al adoptar medidas de eficiencia energética de los locales y reducir la producción de residuos, indicó la entidad cameral.

Compromiso con el retail

El reconocimiento de la Escuela Vasca del Retail ha recaído en Eki-Lur Parafarmacia y Herbodietética, que tiene una activa participación en esta organización. Ubicado en Bergara y Antzuola y con un equipo de cuatro personas, “destaca por su afán de mejorar y progresar en su propuesta orientada al bienestar de sus clientes”, indicó la Cámara de Gipuzkoa.

Su propuesta incorpora nuevos productos en formato granel y, al igual que las otras dos galardonadas, enriquece la experiencia de compra a través de un asesoramiento al cliente. Destaca, asimismo, su compromiso con la Escuela Vasca de Retail que, según subrayó la entidad cameral, ha aprendido de este negocio.

Voto ciudadano

Por otro lado, las diez empresas comerciales destacadas según el voto ciudadano han sido: Hache Boutique de Hondarribia; Dulce Tentación Goxokiak de Lasarte-Oria; Klaus de Eibar; Bea Lentzeria de Arrasate; Garrarte de Donostia; Mercería Mirari de Beasain; Gazta-Teka Larraitz de Errenteria; Amets Jostailu Denda de Tolosa; Pescadería Kontxi de Azpeitia y Modas Laskurain de Zumarraga.