Kimetz de Tolosa ha sido designada Empresa Comercial 2023 en la entrega de premios que anualmente celebra la Cámara de Gipuzkoa para reconocer la labor de esta actividad económica y su esfuerzo por mantener su relevancia. En el acto que ha tenido lugar en Donostia también se ha galardonado a Hache Boutique y Osina Ekogunea, ambas de Errenteria, y a los diez comercios seleccionados por los propios habitantes de cada comarca guipuzcoana.
La Cámara de Gipuzkoa ha otorgado el máximo galardón a Kimetz por su capacidad de adaptación a las exigencias del mercado y su compromiso con lo local. Fundada en 1993 por Ainara Etxeberria y Juanjo Ruiz como establecimiento de venta de productos de cosmética natural, en la actualidad se dedica al comercio de moda con tres establecimientos en Tolosa que emplean a cuatro personas junto con los dos fundadores del negocio.
"Los comercios que han sabido diferenciarse y adquirir carácter propio son los negocios del futuro"
La cercanía de su modelo de negocio, en permanente revisión para adaptarse a diferentes contextos, a la población tiene como ejemplo la creación de una marca propia de ropa, Andia, basada en la historia y lugares emblemáticos de Tolosa que tiene un certificado ecológico con garantía de sostenibilidad tanto de la prenda como de la cadena de producción. Al margen de esta línea, trabaja con marcas de Euskal Herria, según ha especificado la Cámara de Gipuzkoa.
La entidad cameral ha destacado que Kimetz organiza talleres y eventos destinados a la ciudadanía y otorga una gran importancia a la profesionalización del sector, con un compromiso por el aprendizaje y la necesidad de evolución. “Es un excelente ejemplo del comercio con futuro de Gipuzkoa, ágil e innovador, y que sabe diferenciarse”, ha añadido.
DIGITALIZACIÓN
Hache Boutique de Errenteria ha recibido el Premio eus-COMMERCE que reconoce sus avances en el proceso de digitalización. Esta firma de moda participó por vez primera en 2018 en el programa del Gobierno Vasco que lleva el nombre del galardón con la intención de mejorar su presencia online y crear un nuevo canal de venta. Dos años después, decidió volver a participar para seguir en el proceso hasta alcanzar “la omnicanalidad real en su negocio”.
La Cámara de Gipuzkoa ha resaltado su “labor continua de aprendizaje, la actitud proactiva y abierta para la evolución y la adaptación a través de la digitalización” de esta empresa comercial, lo que justifica el premio otorgado. La presente edición de este acto, al que ha acudido el diputado guipuzcoano en funciones de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; y la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha estrenado un nuevo galardón denominado Premio Empresa Comercial Medioambientalmente Sostenible.
Osina Ekogunea de Errenteria ha sido la destinataria de este reconocimiento “por las políticas de gestión energética y medioambiental que implanta en todos sus procesos y por las acciones de sensibilización que desarrolla con su clientela”.
BIENESTAR DE LAS PERSONAS
Este negocio de terapias y productos para el bienestar de las personas fue creada en 1990 y a lo largo de su trayectoria ha ido adaptándose a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más concienciada con el respeto al medio ambiente y con las prácticas sostenibles.
Del lado de la oferta, Osina Ekogunea ha sido merecedora de este premio porque, según ha apuntado la Cámara de Gipuzkoa, además de vender un producto ecológico dispone de servicios de ayuda de diferentes tipologías y desarrolla formación relacionada con el cuidado personal y del medio ambiente.
Otra vertiente es la interna, donde este negocio de Errenteria impulsa acciones de ahorro de consumo energético, realiza una compra responsable de artículos reciclados, locales y con certificado ecológico y desarrolla acciones que fomentan el autoconsumo, además de instaurar un sistema de entrega de pedidos de última milla con bicicletas.
10BITXIAK
Los guipuzcoanos reconocieron con sus votos a Chocolates de Irun, Koöl Studio (Lasarte-Oria), Gigil Design (Eibar), Begia Optika (Arrasate), Parkean Arte (Donostia), Mirentxu (Ordizia), Herboristería Paki (Errenteria), Ponpox Oinetakoak (Tolosa), Wasabi Manga (Zarautz), Buen Bokado (Urretxu).
El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, felicitó a los negocios galardonados y afirmó que sus buenas prácticas los convierten en “comercios con futuro”.