La Hacienda de Gipuzkoa devolverá a partir del 2 de julio a las personas que realizaron aportaciones a una mutua antes del 1 de enero de 1967 las cantidades recaudadas de más, después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado que estas cotizaciones no deben tributar en la declaración del IRPF.

La Hacienda realizará el cálculo de manera automática en el caso de la actual campaña de la renta

La sentencia dictada el 19 de abril que adelantó este diario establece una exención del 100% de las cotizaciones a mutuas antes del 1 de enero de 1967 en la declaración de la renta, por lo que ahora las haciendas deben realizar una corrección que, además de la campaña correspondiente a 2023, también afecta a las de 2019, 2020, 2021 y 2022, años en los que no existe una prescripción.

CÁLCULO AUTOMÁTICO

La Hacienda de Gipuzkoa ha comunicado que calculará la reducción que corresponde a cada caso con la información que le facilita la Tesorería General de la Seguridad Social y notificará a las personas afectadas la cantidad que recibirán según cada caso concreto. En este sentido, avanza que no será necesario que presenten ninguna solicitud, puesto que será la institución foral la que actúe de oficio.

Las devoluciones comenzarán a materializarse a partir del próximo 2 de julio. La razón que aporta el departamento foral de Hacienda y Finanzas para trasladar el ingreso de la diferencia tras la sentencia del Tribunal Supremo a inicios de julio es que en esta fecha ya se ha finalizado la campaña de la renta correspondiente a 2023 y de esta manera no se interfiere su marcha.

"CALMA"

En este sentido, la Hacienda solicita al colectivo afectado “calma” para que la campaña del IRPF se desarrolle con normalidad. Así, recomienda que si las personas afectadas han recibido una propuesta de autoliquidación, la acepten aunque en ella no se contemple la reducción que les corresponde, dado “ello no impedirá la aplicación de esta sentencia”, asegura la institución foral.

La institución foral solicita a los contribuyentes afectados que continúen presentando las declaraciones como hasta ahora

Del mismo modo, aconseja al colectivo que si no ha recibido la propuesta de autoliquidación presente su declaración “como hasta ahora” bien a través de Internet o bien de manera presencial en las oficinas habilitadas durante la campaña, puesto que también tendrán seguro la devolución en julio.

EJERCICIOS NO PRESCRITOS

Respecto a los años anteriores no prescritos, que comprenden 2019, 2020, 2021 y 2022, los afectados no tendrán que presentar una nueva solicitud de revisión si ya lo hicieron para las cotizaciones a mutuas que se realizaron entre el 1 de enero de 1967 y el 1 de enero de 1979, que también tienen una corrección aunque más reducida.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo es la tercera que emite en un año y medio sobre esta cuestión. En enero de 2023 estableció que la parte proporcional de las pensiones de jubilación e invalidez de las cuotas aportadas a mutuas entre el 1 de enero de 1967 y el 1 de enero de 1979 debía tener una reducción del 25%.

Edificio que alberga la sede de la Hacienda de Gipuzkoa en Donostia. Iban Aguinaga

Esta decisión se fundamentó en que este colectivo tributó por IRPF el 100%, mientras que quienes cotizaban a la Seguridad Social pudieron desgravar en su declaración de la renta durante esos años. La Hacienda de Gipuzkoa anunció que para la presente campaña incluiría en las declaraciones de 2023 las devoluciones correspondientes que responden a la información sobre vida laboral facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social.

CÓMPUTO DE LA VIDA LABORAL

Posteriormente, el 10 de enero del presente ejercicio, el Tribunal Supremo se volvió a pronunciar en esta ocasión para establecer que para calcular el porcentaje de exención se debería tener en cuenta un plazo máximo de 35 años. En respuesta, la Hacienda de Gipuzkoa informó de que tomaría como referencia los últimos 35 años de la vida laboral de los pensionistas mutualistas, lo que mejora su situación al ser, por lo general, los últimos años cuando los salarios son más altos.

La última sentencia del Supremo vuelve a representar una carga de trabajo para el equipo técnico de la Hacienda del territorio, que deberá revisar las declaraciones de los cotizantes a mutuas antes del 1 de enero de 1967, aunque en esta ocasión se prevé que el grupo sea menos numeroso.