La Hacienda de Gipuzkoa ha recibido hasta mediados del mes pasado 39.812 solicitudes de contribuyentes que piden una rectificación en su IRPF en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que establece que los mutualistas debían tributar un 75% de su pensión de jubilación y no el 100% como lo hicieron. Ahora, los afectados piden que se les reintegre la diferencia en sus declaraciones de los últimos cuatro años.

Hasta 1967, los trabajadores podían aportar a una mutualidad laboral para tener una pensión una vez se jubilaban, pero ese año se creó la Seguridad Social y muchos trasladaron esas contribuciones al organismo estatal. Sin embargo, otros colectivos de diversos sectores como la banca, las cooperativas, la construcción, la siderurgia, la pesca o los astilleros, entre otros, mantuvieron su pertenencia a la mutualidad.

La Hacienda de Gipuzkoa ha estimado 8.565 liquidaciones y desestimado 425

La diferencia se produce en que las aportaciones a la Seguridad Social fueron consideradas un gasto deducible del IRPF, pero las cuotas de las mutualidades tributaban por este impuesto un 100%. Esta situación se prolongó hasta 1978, año en el que desaparecieron las mutualidades y la Seguridad Social asumió sus funciones. 

La sentencia considera que durante ese periodo se produjo una doble imposición fiscal y que los mutualistas deberían haber tributado por su pensión de jubilación un 75%. Señala que parte de la pensión que perciben ahora tiene su origen en las aportaciones que realizaron a la mutualidad, por lo que pueden reclamar el 25% aunque únicamente en las cuatro últimas declaraciones de la renta, las comprendidas entre 2019 y 2022, dado que el resto está prescrito.

TRAMITACIÓN

 En el caso de Gipuzkoa, la cifra registrada hasta mediados del mes de enero se acerca a las 40.000 solicitudes, de las que 564 se han formalizado de manera telemática, según los datos que ha facilitado la Hacienda en una respuesta al grupo juntero EH Bildu. De ellas, 2.624 ya han sido tramitadas y corresponden a aquellas que incluían la vida laboral de la persona mutualista y el certificado que acredita que su empresa cotizaba a una mutualidad.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas recuerda que cada solicitud pide la rectificación de cuatro liquidaciones, e informa de que los resultados, de momento, son la aceptación a trámite de 8.565 liquidaciones y 425 desestimaciones. Advierte de que no puede trasladar “una previsión realista” de la cuantía que va a desembolsar la Hacienda foral, puesto que todavía está pendiente de recibir la información necesaria por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El equipo técnico foral se ha reforzado para evitar colas ante el fuerte ritmo de presentación de solicitudes

En lo que respecta a la cantidad media a percibir por cada mutualista, afirma que la casuística es muy variada y depende de factores como el número de días cotizados y la cuantía de las pensiones, por lo que será diferente según los casos. 

El fuerte ritmo de presentación de solicitudes, que se pueden formalizar tanto por vía telemática como de manera presencial en cualquiera de las oficinas que tiene la Hacienda de Gipuzkoa en el territorio, ha aconsejado reforzar el equipo foral para evitar que se formen colas, puesto que no es necesaria la petición de una cita previa.

REQUISITOS

Contribución. Ser contribuyente de IRPF en Gipuzkoa y haber presentado declaraciones de la renta en 2019, 2020, 2021 y/o 2022. 

Situación laboral. Percibir pensión de jubilación y haber trabajado antes de enero de 1979. 

Empresa. La compañía en la que ha trabajado tuvo que haber cotizado a una mutualidad laboral. 

Formalización. Presentación de la solicitud de rectificación. 

Exención. No es necesario aportar documentación justificativa sobre la vida laboral ni sobre la mutualidad, que lo validará la Seguridad Social.