La Hacienda de Gipuzkoa no devolverá de oficio las cantidades adeudadas en el IRPF a los mutualistas jubilados, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que establece que este colectivo debía tributar un 75% de su pensión y no el 100% como lo hicieron, sino que los afectados deberán presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas que tiene distribuidas el departamento foral de Hacienda y Finanzas para que se proceda a su rectificación.

El diputado Jokin Perona ha comparecido en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar respuesta a la solicitud de comparecencia cursada por EH Bildu para aclarar de qué modo pueden los mutualistas retirados recuperar estas aportaciones, que los responsables forales consideran que superarán los 100.000. En su intervención, ha explicado que la Hacienda no puede devolver de oficio estas cantidades porque contravendría la normativa. Según ha señalado, si no lo pide el declarante no puede enviar las liquidaciones de los últimos años porque si lo hace, se rompe el plazo de prescripción de estas solicitudes.

La Hacienda de Gipuzkoa aprovechará la campaña de la renta para enviar comunicaciones a los afectados

Por este motivo, la solicitud debe partir del propio mutualista. En este sentido, Perona ha señalado que su departamento ha dado prioridad a las tramitadas presencialmente en cualquiera de las oficinas que la Hacienda tiene en diversas localidades de Gipuzkoa, para lo que ha reforzado el equipo técnico. Según ha dicho, esta decisión se ha adoptado al tener en cuenta la brecha digital que presenta este colectivo. Añadió a este respecto que la solicitud es muy sencilla.

VENTANILLA ÚNICA

Otro de los elementos que, según ha indicado, facilita el trámite es que la persona afectada sólo tendrá que acudir a una ventanilla, puesto que la vida laboral que requiere acompañar a esta solicitud de rectificación la obtendrá la propia Hacienda a través de su relación con la Seguridad Social, que se ha reforzado para este cometido.

No obstante, el diputado de Hacienda y Finanzas ha advertido de que los medios de los que dispone la Seguridad Social en la actualidad y los anteriores son muy diferentes, por lo que se pueden producir errores en la información. De hecho, Perona ha señalado que en la recibida en las últimas semanas se han detectado errores que ahora la Hacienda de Gipuzkoa trata de subsanar, como información de mutualistas que no cotizan en el territorio y de otros que han fallecido.

Por esta razón, ha asegurado que resulta difícil ofrecer un número concreto de la cantidad de personas afectadas en el territorio, aunque calculó que podrían superar los 100.000. De momento, la Hacienda ha recibido 56.000 solicitudes de rectificación.

COMUNICACIONES

El departamento que dirige Jokin Perona aprovechará la campaña de la renta, cuyos primeros borradores de autoliquidación comenzarán a enviarse la semana que viene, para remitir comunicaciones a aquellas personas que, según la información de la que dispone, se encuentran en esta situación. En cualquier caso, insistió en que sus datos se basan en los facilitados por la Seguridad Social.

Perona incide que la información está basada en datos de la Seguridad Social, que podría presentar errores

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que afirmó que las aportaciones a la Seguridad Social cotizan un 75% por considerarse un gasto deducible en el IRPF, pero quienes decidieron mantenerse en una mutua lo hacen en un 100%, por lo que dicta que las Haciendas devuelvan esta diferencia en las declaraciones de los últimos cuatro años.