El Juzgado de lo Social de Eibar ha vuelto a dar la razón a LAB y condenar a la empresa Autlan EMD de Oñati, antigua Cegasa, a indemnizar a un extrabajador con 104.435,98 euros por daños y perjuicios "por vulnerar la normativa de salud laboral".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la sentencia de este Juzgado "acredita tanto la existencia de un daño sufrido por el trabajador en el trabajo, como la culpa o negligencia del empresario", por no haber dado cuenta del empleo de "toda la diligencia debida para evitar la producción del riesgo causante del accidente".

LAB ha recordado que "en la empresa trabajan con productos químicos peligrosos" y, concretamente, este fallo judicial "acredita que tanto en su puesto de trabajo como en el resto de los puestos de la empresa, se superaban con creces los valores límites ambientales, generándose una situación muy grave que podría ocasionar patologías de gravedad para las y los trabajadores".

Además, la sentencia ratifica que la empresa "no adoptó medidas eficaces de tipo colectivo, sino que se limitó a proporcionar EPIs individuales a las y los trabajadores, absolutamente insuficientes para evitar o minimizar el riesgo", ha apuntado LAB.

Asimismo, ha apuntado que la resolución judicial estima que la empresa "no realizó pruebas médicas específicas, suficientes y adecuadas al riesgo al que están expuestos las y los trabajadores". LAB ha indicado que, como consecuencia de las lesiones producidas, este extrabajador tiene reconocida una incapacidad permanente total por enfermedad profesional.

También ha recordado que la empresa ya fue condenada por este mismo Juzgado al recargo de un 40% en la prestación de este trabajador por "haber incumplido las medidas de seguridad y salud", y el pasado febrero reconoció una incapacidad permanente total a otro trabajador.

LAB se ha felicitado por esta sentencia aunque "ojalá nunca se hubiera producido porque la empresa hubiera dedicado ese dinero a realizar prevención y el trabajador hoy estaría sano". "La pérdida de salud no tiene vuelta atrás", ha sentenciado.

Finalmente, ha advertido de que seguirá trabajando "firmemente", frente a "la complicidad de los gobiernos" para que a la patronal "no le salga más barato incumplir la normativa de salud laboral que cumplirla".