El juzgado de lo Social de Eibar ha reconocido a un trabajador de la empresa Autlan EMD de Oñati, antigua Cegasa, una incapacidad permanente total como consecuencia de las secuelas que le han dejado en su salud haber trabajado con productos químicos peligrosos, según ha informado el sindicato LAB que presentó la denuncia.

En un comunicado, la central sindical ha señalado que "la sentencia estima acreditados los daños graves en la salud del trabajador por trabajar con productos químicos altamente peligrosos".

"La empresa no estableció la utilización de equipos de protección respiratorios específicos hasta el año 2018".

LAB - Comunicado

Además, apunta que "la empresa no estableció la utilización de equipos de protección respiratorios específicos hasta el año 2018". Técnicos de salud laboral del sindicato LAB denunciaron que la empresa "no había llevado a cabo pruebas de ajuste de los equipos de protección para determinar la concentración de contaminantes, requisito necesario para el uso de los mismos", lo cual ahora estima el fallo judicial.

A FALTA DE MÁS MEDICIONES

Según el sindicato, "siguen faltando de realizar mediciones higiénicas en las tareas más penosas de la empresa". Para LAB, "este caso demuestra que queda mucho trabajo por delante para que la patronal garantice la seguridad y la salud de los trabajadores, y que ésta sigue priorizando sus beneficios económicos sobre la salud de sus trabajadores y trabajadoras".

La central sindIcal ha trasladado todo su "apoyo al trabajador y al resto de compañeros de trabajo" y ha asegurado que seguirá "defendiendo la salud y la seguridad" de los trabajadores.

La central sindical también critica a Mutualia por oponerse al reconocimiento de la enfermedad

Por otra parte, LAB ha denunciado "el papel de Mutualia que, una vez más, se ha opuesto a que se le reconociera al trabajador su grave dolencia para no asumir el coste económico del mismo". Al respecto, ha censurado que "las mutuas, lejos de velar por la salud de los trabajadores, priman sus intereses económicos", ante lo cual ha exigido su "publificación e integración en el sistema público de salud".