LAB ha acusado a la empresa Autlan EMD de Oñati de "actuar durante mucho tiempo con una negligencia inaceptable" en el uso de sustancias tóxicas que, según denuncia, han provocado "en algunos casos" enfermedades "irreversibles" entre los trabajadores.

Este sindicato se concentró este lunes en los juzgados de Eibar por la celebración del juicio contra la compañía a la que reclama "medidas eficaces para proteger la salud de los trabajadores".

LAB señala que se ha reconocido a cinco trabajadores de Autlan EMD el origen laboral de sus patologías respiratorias

En concreto, esta central pide a la empresa que lleve a cabo la "adecuación de los puestos de trabajo" o que ofrezca "salidas incentivadas y dignas para los trabajadores afectados".

LAB ha asegurado en un comunicado que la plantilla de Autlan EMD de Oñati trabaja desde hace siete décadas con "manganeso y ácido sulfúrico" y asegura que en febrero de 2017 la empresa comunicó a los delegados de prevención los resultados de las medidas higiénicas, que indicaban que las dos sustancias tóxicas superaban los "estándares máximos permitidos".

DENUNCIA

El sindicato afirma desde que interpuso una denuncia en la inspección de trabajo en 2018, "los servicios de prevención de la empresa han dejado pasar el tiempo sin analizar el posible daño" provocado por estas sustancias y "sin tomar las medidas necesarias".

Según este central, en septiembre de 2021 se comprobó que en "casi todas las zonas de la empresa hay concentraciones de manganeso y nieblas ácidas, lo que significa que 34 personas han estado expuestas a estas sustancias tóxicas".

LAB explica que, de momento, en 2022, se ha reconocido a cinco trabajadores de Autlan EMD el origen laboral de sus patologías respiratorias y han sido declarados "no aptos" para su labor en la empresa con lo que, según denuncia, podrían "quedarse en la calle con una mísera indemnización".