El juzgado de Eibar ha ratificado que la empresa Autlan EMD de la localidad guipuzcoana de Oñati "no cumplió las medidas de prevención de riesgos laborales que exige la ley" y sus trabajadores estuvieron "expuestos a las nieblas ácidas, incluso 38 veces por encima del nivel aprobado en determinados puestos de trabajo".

En un comunicado, el sindicato LAB ha indicado que la sentencia "reconoce la extinción de sus contratos a dos trabajadores, que deberán ser indemnizados por la empresa". El sindicato ha recordado que lleva "muchos años" denunciando esta situación y ha censurado la "clara desidia por parte de la empresa y de sus servicios de prevención".

Según ha señalado, "la Inspección de Trabajo obligó a la empresa a ejecutar medidas inmediatas que dieron lugar a la implantación de una serie de EPIs", pero en 2021 "aún no se utilizaban los EPIs en todas las zonas contaminadas porque la empresa decía que esas zonas no estaban contaminadas con nieblas ácidas; en 2022 se reconoció a cinco trabajadores la enfermedad laboral".

SENTENCIA PROBATORIA

LAB ha apuntado que la resolución judicial "da por probado que la plantilla ha estado expuestos a las nieblas ácidas, incluso 38 veces por encima del nivel aprobado en determinados puestos de trabajo". A ello ha añadido que también "se da por probado que la empresa no cumplió con las medidas preventivas, ni adoptó las medidas de protección ante el problema".

Finalmente, ha recordado que "la prevención es un derecho", al tiempo que ha advertido de que seguirá exigiendo "la adecuación de los puestos de trabajo de los trabajadores afectados o la incentivación de los ceses en la empresa" en Autlan, así como "la protección de la salud de los trabajadores activos".