Este viernes la empresa de asesoramiento financiero Elkargi ha ofrecido una rueda de prensa en la que han dado a conocer su nueva herramienta Observatorio Financiero Elkargi Focus, creada para proporcionar una visión de las tendencias financieras permitiendo "identificar patrones" y "adaptarse a posibles cambios".

El evento se ha desarrollado con motivo de la Junta General de la entidad donde el presidente de Elkargi, Lander Arteche, y su director financiero, Zenón Vázquez, han sido los encargados de la presentación del instrumento.

Junta general 2024 y presentación del observatorio financiero Javier Colmenero

Objetivo superado

Lander Arteche ha recalcado que los objetivos de su plan estratégico se han cumplido un año antes de lo previsto. En los últimos ejercicios se han superado los 2.500 millones de euros de financiación a empresas consiguiendo un incremento medio anual del 20%.

Zenón Vázquez, además, ha informado sobre los resultados de 2023 calificándolos como "muy positivos". A pesar de que la cifra para otorgada a la financiación de empresas ha sido algo superior a 2022, más de 23.000 socios y 420 millones de euros, se ha visto compensada por la actividad e ingresos por asesoramiento aumentando un 60%.

Foco en el País Vasco y Navarra

Arteche ha especificado que el foco de Elkargi Focus se ha puesto en el País Vasco y Navarra con el objetivo de acumular información precisa y veraz para conocer las necesidades de pymes y autónomos.

Es mas, esta herramienta ya ha sido puesta en marcha al elaborar su "primer gran análisis de inteligencia de datos basado en búsquedas únicas de internet sobre soluciones financieras integrales demandadas por pymes y autónomos".

Informe

El informe presentado en la rueda de prensa detecta 250.975 búsquedas en Google, redes sociales, actividad online y otras paginas web visitadas a lo largo del 2022, 2023 y los primeros dos meses del 2024.

Para ello, se han servido de una unidad de inteligencia de datos externa que ha rastreado y analizado las huellas digitales dejadas al navegar por internet a través de algoritmos. La conclusión ha sido que el 52% de las empresas que buscan información sobre financiación, también necesitan asesoramiento sobre ello.

Seguridad de datos

También se ha subrayado la creciente preocupación por la seguridad de datos personales y financieros debido a los fraudes de internet. Hoy en día, la ciberseguridad es un factor muy presente en el día a día de las pymes siendo el 16.8% de las personas en busca de servicios financieros quienes exponen su preocupación directamente.