La sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi ha aumentado un 6% su financiación a inversiones empresariales durante el primer semestre del año en comparación con el año anterior, lo que corrige las previsiones que barajaba a inicios del ejercicio, cuando auguró un frenazo en este tipo de operaciones. Si bien cerró 2022 con un 53% de los avales totales destinados a inversión, durante el presente ejercicio este porcentaje se eleva al 60%.

El presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Zenón Vázquez, han dado a conocer el balance del primer semestre del ejercicio en una rueda de prensa anterior a la celebración de su junta general de accionistas y encuentro empresarial que serán los últimos actos oficiales de Sánchez como presidente, puesto que será relevado por Lander Arteche. En estos primeros seis meses la sociedad de garantía recíproca ha avalado operaciones por valor de 200 millones de euros, de los que 50 millones corresponden a financiación alternativa, una de las soluciones que pretende impulsar entre el tejido empresarial.

En estos primeros seis meses la sociedad de garantía recíproca ha avalado operaciones por valor de 250 millones de euros

Pese a la incertidumbre actual con una todavía alta inflación y elevados tipos de interés que encarecen la financiación, Elkargi constata que el esfuerzo inversor de las empresas se mantiene en buenos niveles y no se ha producido la estimada ralentización. Zenón Vázquez ha añadido que las perspectivas para el conjunto del año también son buenas en este apartado, aunque esperan que se produzca una menor demanda de la financiación general, que comprende otras operaciones relacionadas con el gasto no productivo.

ASESORÍA FINANCIERA

Hasta junio Elkargi ha asesorado más de 150 operaciones, lo que ha sido valorado por Vázquez, ya que uno de los objetivos propuestos por la sociedad de garantía recíproca vasca es potenciar su actividad de asesoría “por la alta demanda de las empresas”, según su director general. Otro de los desafíos que se ha propuesto es “trabajar por implantar una nueva cultura financiera” en las empresas para que encuentren recursos al margen de los préstamos y avales. Sus responsables han citado como ejemplo los incentivos fiscales.

Josu Sánchez se ha despedido con un mensaje de apoyo a la labor de los empresarios frente al “menosprecio” que, según ha denunciado, reciben de “algunas autoridades” sin concretarlas, aunque ha excluido al Gobierno Vasco al recordar la “buena relación” que esta entidad mantiene con el lehendari, Iñigo Urkullu, quien será el encargado de clausurar el encuentro empresarial que tendrá lugar en el Kursaal de Donostia.