El dinero llega a Euskadi con cuenta gotas, pero cuando está aquí se distribuye de forma más ágil que en otras comunidades. La CAV lidera las licitaciones de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas hasta enero, con una cantidad que asciende a 365 euros per cápita hasta enero y un total de 808,1 millones de euros.

Se trata de los recursos económicos que llegan al Gobierno Vasco a través de las conferencias sectoriales. Dinero que se convierte rápidamente en una lluvia fina sobre el tejido productivo vasco por el interés de Lakua en dinamizar las actuaciones ligadas a la recuperación del tejido productivo tras el impacto de la pandemia del covid.

El think tank de Esade, una de las escuelas de negocios más importantes del Estado, publicó ayer un informe sobre la gestión de los fondos de recuperación Next Generation EU, que revela que de los 80.000 millones de euros en transferencias asignados al Estado español, hasta enero se habían convocado 56.344 millones, un 70% del total, aunque sólo se habían concedido 32.925 millones, un 41% del total.

Esto supone que para lograr la ejecución completa de los fondos recibidos “habría que acelerar tanto la concesión” como la adjudicación, porque las convocatorias y licitaciones que no agotan su presupuesto “deberían ir al punto de partida”.

El programa concluye en 2026 y ya se ha consumido la mitad de su tiempo de vida, por lo que el Gobierno Vasco, como otros agentes implicados, llevan meses reclamando que se acelere el reparto del dinero. Además, Euskadi reclama que se activen Perte regionales para optimizar la distribución de los recursos.

Según el informe publicado ayer por Esade, las comunidades autónomas que lideran por ahora las licitaciones eran Andalucía (1.273,1 millones) y Comunidad Valenciana (1.271,5 millones), aunque cuando se pone en relación a la población las regiones con mayores recursos per cápita son País Vasco (365 euros y 808,1 millones en total), Castilla-La Mancha (343,7 euros y 704,5 millones) y Aragón (329,3 euros y 436,8 millones), lejos de los 18,3 euros (1,5 millones de euros) de Ceuta.

En el conjunto del Estado, el 72 % de los fondos europeos concedidos a empresas y entidades públicas hasta enero de este año se concentraba en unas 1.540 sociedades, el 1% de las compañías receptoras, según los cálculos del centro de análisis económico y político de Esade (EsadeEcPol).

Azpiazu

A este respecto, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, volvió a incidir en la necesidad de la convocatoria de PERTEs regionales, y en esta ocasión lo ha hecho a través de una carta remitida al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

En la misiva, Azpiazu le recuerda que el Gobierno Vasco tiene más de 40 líneas subvencionales a las que se podría recurrir para canalizar los recursos de los PERTEs que aún no han utilizado.

El consejero y el ministro mantuvieron una reunión el pasado día 15 en la que el mandatario vasco pidió a Cuerpo la “activación urgente” de la gestión regional de los fondos europeos MRR “para agilizar su llegada al tejido productivo vasco”.

En este sentido, aseguró que esa activación regional de los fondos es una “imperiosa necesidad” y le trasladó la propuesta elaborada por el Gobierno Vasco, en colaboración con Confebask y sus tres organizaciones territoriales Cebek, SEA y Adegi, de PERTEs regionales que recoge la solicitud de la gestión directa de 1.047 millones de subvenciones MRR aún no ejecutadas para desarrollar proyectos estratégicos vascos, para añadir un agradecimiento por la reunión mantenida, que considera “un paso más y muy importante para intensificar la colaboración entre ambos gobiernos.