El sindicato ELA ha denunciado este miércoles las muertes en el trabajo debidas "a la falta de inversión y rigor en las medidas de prevención" que, según ha asegurado, "hubieran evitado sucesos" como el fallecimiento de un operario ocurrido el pasado lunes en Arrasate.

Aquel día, efectivos de los bomberos rescataron del interior de una arqueta el cuerpo sin vida de un trabajador de 54 años que, según informa ahora ELA en una nota, pertenecía a una subcontrata gallega y habría muerto mientras realizaba trabajos en las obras del ascensor público del barrio de Santa Teresa de Arrasate, localidad en la que miembros del sindicato nacionalista se han concentrado este miércoles para denunciar el fallecimiento.

La central explica en su comunicado que el operario muerto se habría precipitado al interior de la arqueta por causas que todavía están siendo investigadas.

ELA recuerda que en lo que va de año en el País Vasco y Navarra han muerto ya quince operarios en sus puestos de trabajo, tres de ellos en el sector de la construcción.

"Ahora -añade-, una vez más estamos ante el caso de un trabajador perteneciente a una subcontrata, en este caso gallega, que prestaba sus servicios para una constructora guipuzcoana".

"Las empresas -agrega-, de manera reiterada y más aún al tratarse de subcontratas, precarizan las condiciones de trabajo y provocan no pocos accidentes y situaciones de riesgo que, de otra manera, hubieran sido evitables".

"A pesar de ello -prosigue-, también hay que denunciar la responsabilidad directa que en tales situaciones tienen también las empresas principales".

ELA critica igualmente "la falta de una inspección eficaz, de medios suficientes y de sanciones ejemplares" que, a su entender, permiten que, "debido a la nula voluntad de las instituciones, año tras año haya que lamentar decenas de fallecidos como consecuencia del trabajo", bien sea "por accidentes traumáticos o como resultado de enfermedades profesionales graves".

Tras expresar sus condolencias a los familiares y compañeros del fallecido, la central reitera su "compromiso firme para cambiar esta realidad" y "seguir reclamando unas condiciones de trabajado dignas, y unas medidas de seguridad y salud que cumplan con la ley y sean realmente eficaces en la protección de los trabajadores".