CAF destinará una inversión de 9 millones de euros en construir una nave de pruebas en terrenos de la antigua acería de la fábrica de Beasain, según dio a conocer este viernes el sindicato LAB. El anuncio se produjo en el transcurso de la reunión que mantuvo la dirección del fabricante ferroviario con los sindicatos para negociar la actualización del convenio.

El proyecto contempla habilitar un equipamiento que dispondrá de cinco vías de 135 metros de longitud cada una en un espacio que también se destinará a la entrega de trenes a los clientes, y las previsiones que maneja la dirección es tenerla en funcionamiento en verano del año 2025.

LAB mostró en un comunicado su satisfacción con esta inversión, dado que se trata de una de sus históricas reivindicaciones. En 2017, el fabricante guipuzcoano vendió la maquinaria de esta acería a la empresa marroquí Soma Steel por dos millones, después de transcurrir tres años sin que se registrara actividad en esta infraestructura.

Tras unos meses, en los que la firma de Marruecos desmanteló las instalaciones, el terreno quedó en desuso, según informó LAB, quien recordó que ya en 2016 exigió a la dirección que se ocupara de esos terrenos, que tienen una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados.

Tal y como reivindicó hace siete años, los suelos industriales debían tener ese cometido, es decir, se debía instalar en esta parcela actividades productivas, pero hasta ayer el equipo directivo de CAF no dio muestras de tener intenciones de realizar esta actuación.

Sin embargo, en las conversaciones mantenidas ayer con los comités de empresa de Beasain, Irun y Madrid se produjo un cambio de actitud, lo que para LAB significa “satisfacer una exigencia que venía reclamando desde el momento en que la empresa anunció el cese de actividad de la acería en diciembre de 2016”.

El sindicato vasco consideró además que estas nuevas instalaciones van a contribuir a incrementar el prestigio de CAF y colocar a la compañía “en la vanguardia de unas instalaciones equipadas con la última tecnología”. Destacó de igual modo que esta decisión refuerza el compromiso del fabricante ferroviario con sus plantas vascas, “en estos tiempos de globalización y expansión mundial”.

El anuncio “quizá haya pasado desapercibido para muchos y muchas”, añadió LAB, dado que durante la reunión mantenida ayer se plantearon otra serie de mejoras para intentar desbloquear la negociación del convenio.

Conversaciones

Entre ellas, el sindicato vasco indicó que la dirección planteó la revalorización de los sueldos, nuevas licencias y una rebaja en el calendario del personal titulado, tal y como pedían los sindicatos para las plantas vascas.

De este modo, comienza una nueva fase para la actualización del convenio, después de numerosas movilizaciones y 26 paros distribuidos en seis días que los representantes sindicales convocaron ante “el bloqueo” que observaron por parte de la dirección. Esta misma semana tanto LAB como ELA amenazaron con una huelga indefinida si no se registraban avances. l