Los ayuntamientos de Gipuzkoa verán elevadas un 4,5% las aportaciones que reciben de la Diputación para apoyar sus políticas locales. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, han informado hoy de que el Fondo de Financiación Municipal asciende a 615 millones de euros en 2023, de los 609 millones que fijaban las previsiones, lo que representa una revisión al alza en beneficio de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Mendoza y Perona han comparecido en Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de lo tratado en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado ayer, donde se confirmó que la recaudación del territorio cerró el año con un alza de casi 6,5 puntos porcentuales y se situó en 5.960.348 euros, la cantidad más elevada del histórico gracias a, según ha afirmado la diputada general, “la fortaleza de nuestro territorio y de nuestras empresas”. Con un reiterado llamamiento a la prudencia, ha subrayado que la situación actual aporta una importante seguridad en el caso de que “el viento cambie”.

"Los datos de la recaudación demuestran que Gipuzkoa es un territorio competitivo con una economía fuerte"

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

Perona, por su parte, ha detallado la evolución de cada uno de los impuestos en una exposición en la que ha quedado de manifiesto que el Impuesto de Sociedades es el que ha tenido un mayor incremento, del 30,6%. Sin embargo, casi tres cuartas partes de los ingresos de las arcas forales proceden del IRPF y del IVA. El primero también ha tenido una evolución muy positiva al avanzar casi once puntos porcentuales, en gran medida gracias a la contribución de las personas trabajadoras, como han destacado los grupos junteros de Elkarrekin Gipuzkoa y EH Bildu.

CONSUMO

Por este concepto se recaudaron 2.368.411 euros, una cantidad muy cercana a los 2.315.428 euros procedentes del IVA, que ha mostrado en 2023 una evolución similar a la del año anterior. Perona ha recordado en este sentido que esta figura tributaria tiene varios niveles, de los que el que corresponde a lo recaudado exclusivamente por la Hacienda de Gipuzkoa ha subido mucho, pero existen también ajustes interterritoriales con Bizkaia y Álava en los que Gipuzkoa ha salido perjudicada, además del IVA del Estado.

En cualquier caso, tanto Eider Mendoza como Jokin Perona han mostrado su satisfacción con los datos obtenidos puesto que, según han indicado, fortalece al territorio para afrontar los movimientos que puedan producirse en un futuro. En las posteriores intervenciones de los grupos junteros la próxima reforma fiscal ha surgido en varias ocasiones, ante lo que la diputada general se ha mostrado confiada en que las Juntas Generales responderán al reto de modificar la fiscalidad para prepararla a los “enormes desafíos” que afrontará Gipuzkoa, entre los que ha citado la demografía, la vivienda, el empleo y sueldos dignos, la igualdad y la sostenibilidad.