El centro tecnológico Lortek con sede en Ordizia intensificó su transferencia de conocimiento en I+D a las empresas industriales durante el pasado año, cuando su facturación superó los siete millones de euros, una cifra algo más elevada que la registrada un ejercicio antes.

El centro, especializado en tecnologías de unión, de fabricación aditiva y de digitalización, recibió ayer la visita de una delegación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien mostró sus punteras instalaciones.

Lortek destacó entre ellas su primer laboratorio especializado en tecnologías de la digitalización SmartLab y el laboratorio de soldadura láser para aplicaciones de electromovilidad y almacenamiento de energía.

El lehendakari alabó la labor del centro tecnológico guipuzcoano e incidió en su capacidad de hacer avanzar a la empresa industrial, más aún en la actualidad, donde “lo que hoy es nuevo mañana puede ser viejo”.

Si bien advirtió de las dificultades que plantea un mundo en el que se suceden las crisis y los conflictos entre naciones, consideró que “tenemos razones para estar tranquilos”, entre las que citó que Euskadi y su empresa poco a poco se está adaptando a estos cambios.

También incidió en la colaboración. “Euskadi no tendrá su futuro asegurado si se basa en individualismos”, avisó, para abogar después por el trabajo en cooperación tanto del sector público como del privado. Esta forma de actuar, según dijo, ha tenido como resultado la tasa de desempleo más baja de los últimos quince años.

Lejos de la autocomplacencia, el lehendakari animó a mantener el esfuerzo para “generar más oportunidades de empleo y de mayor calidad”. El reto es, en sus palabras, conseguir que los nuevos puestos de trabajo cuenten con salarios adecuados, una duración estable y medidas que conduzcan a una mayor conciliación.