El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha abogado por un régimen fiscal que aborde los retos de la emancipación juvenil y la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros desafíos como la natalidad, el ahorro o la vivienda, durante su intervención en la ponencia sobre la reforma fiscal que se desarrollará durante los próximos cinco meses en las Juntas Generales.

Perona ha sido el encargado de iniciar esta ponencia con una exposición en la que ha realizado un balance de las dos últimas décadas en aspectos como la evolución del PIB, el nivel de exportaciones, los datos del paro o la situación de las empresas que, a rasgos generales, han tenido un comportamiento positivo. También se ha referido a las reformas fiscales que se aplicaron en 2014 y 2018 y que, según ha asegurado, han tenido buenos resultados al disponer en la actualidad “de un sistema tributario bien estructurado” y una base sólida para abordar una nueva reforma.

Perona defiende una reforma fiscal que dote de seguridad jurídica al territorio a largo plazo

Aunque ha advertido de que la política fiscal no es el todo, sino una parte del conjunto de actuaciones que pueden resolver determinadas problemáticas, el diputado de Hacienda y Finanzas ha defendido una reforma fiscal “que dote de la solidez y seguridad jurídica necesaria a largo plazo para avanzar en nuestro bienestar económico y social” y afrontar los desafíos que plantea la sociedad guipuzcoana.

Entre ellos ha citado favorecer la emancipación juvenil, donde se puede actuar en diferentes ámbitos como la reducción del desempleo de este colectivo o facilitar el acceso a la vivienda. Perona también ha señalado otras cuestiones como el reto demográfico, la transición ecológica o la igualdad de género. En este punto, ha recordado que hoy día todavía las mujeres cobran menos que los hombres.

COLABORACIÓN

Jokin Perona ha elogiado la creación de esta ponencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa pero ha incidido en que, en cualquier caso, esta reforma fiscal se abordará a nivel del conjunto de la CAV, por lo que el territorio deberá coordinarse con Bizkaia y Álava, y ha defendido “la colaboración y la coordinación” entre las instituciones vascas.

La ponencia cuya primera sesión se ha celebrado hoy contará con la participación de más de 60 personas de variados ámbitos y en su desarrollo se conocerán experiencias tanto internacionales como más cercanas, para finalizar en junio con la elaboración de un informe.