Los grupos junteros de Gipuzkoa se han reunido hoy para presentar sus propuestas de intervinientes en la ponencia que abordará la reforma fiscal del territorio, de las que destaca el abultado número de entidades que desarrollan su actividad en muy variados ámbitos como la economía, la formación, movimientos sociales y experiencias internacionales, entre otros. Las Juntas Generales deberán elaborar un calendario de intervenciones que permita tener preparado un informe final en junio del presente ejercicio para cumplir así lo aprobado.

Portavoces de los diferentes grupos junteros han dado a conocer su planteamiento, que en el caso de Elkarrekin Podemos se ciñe a cinco personas. Ignacio Zubiri de la UPV/EHU, Carlos Lázaro de Economistas sin Fronteras, Joan Jousep Bosch de ATTAC España-Otro mundo es posible Plataforma por la Justicia Fiscal, Ignasi Puis de ETT Innovación ambiental al servicio de la sociedad y Paloma Villota de la Universidad Complutense de Madrid integran un listado al que se le añade otro nombre pactado con EH Bildu que es Amaia Pérez, de Colectiva XXK.

Las reuniones se celebrarán los lunes y no se descarta convocar citas adicionales

Por su parte, el Grupo Popular ha avanzado que su propuesta contempla al secretario general de la Asociación de Empresas de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez; el presidente de EHNE Gipuzkoa, Garikoitz Nazabal; la directora de Hirukide, Natalia Díez Caballero y el catedrático de Derecho Tributario Marco Antonio Rodrigo. Más extensa es la lista del PSE, según ha admitido su portavoz Susana García Chueca, quien ha añadido que el objetivo de su grupo juntero es escuchar voces de “la mayoría de aspectos” que afectan a la fiscalidad. Por este motivo, proponen personas que estuvieron en negociaciones de reformas fiscales anteriores, personas que aporten una visión municipal y expertos “en los que coincidimos con otros grupos políticos” como Ignacio Zubiri.

NO CONTRIBUYENTES

También piden la presencia de Joseba Zalakain, director de SIIS Centro de Documentación y Estudios para que aborde la situación del colectivo que, por sus bajos ingresos, no realizan la declaración de la renta, además de responsables del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco “que nos consta que tienen una propuesta” según García Chueca, expertos en fiscalidad verde y en la que concierne a aspectos como el género y la juventud junto con otros representantes del ámbito económico y asociaciones profesionales.

Los grupos junteros conocerán experiencias internacionales en fiscalidad

Por su parte, el PNV también presenta una lista larga con representantes de los cuatro sindicatos mayoritarios de Euskadi y del mundo universitario, el director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubía; el director general de la patronal guipuzcoana Adegi, José Miguel Ayerza; el director de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, Zenón Vázquez; Itziar Agirre del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco; Jon Mikel Zabala de la Universidad de Deusto; y Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa junto con Yolanda Domínguez, subdirectora de Gestión Tributaria de la Diputación, entre otros.

SINDICATOS

La propuesta de EH Bildu integra también a los sindicatos vascos, a representantes del mundo cooperativo, a Intermon Oxfam, a la Hacienda del Gobierno de Navarra, integrantes del Parlamento Europeo, un experto para explicar la experiencia fiscal de Escocia y responsables del ámbito cultural, entre otros.

El presidente de la comisión de Hacienda, Xabier Otxoa, ha señalado que el planteamiento inicial es desarrollar sesiones todos los lunes, a las 15.00 horas y a las 17.00 horas, aunque ha reconocido que, ante la extensión de las propuestas, será necesario celebrar más sesiones para que sea factible tener un informe final en junio del presente año y cumplir de este modo el calendario. No obstante, ha indicado que la relación de intervenciones y fechas finales se conocerá una vez se analice toda la documentación entregada por los grupos junteros.