Un trabajador jubilado de Gipuzkoa reclama una indemnización de 366.000 euros a las empresas Sidenor Aceros Especiales y CIE Legazpia al entender que son responsables del adenocarcinoma pulmonar que padece por haber inhalado amianto durante su etapa laboral. Esta demanda se abordará el próximo miércoles en el Juzgado de lo Social de Eibar, donde la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha convocado una concentración de apoyo al trabajador en la que exigirá además que se cree un "fondo de compensación ya" para los afectados.

"La empresa no adoptó las medidas de seguridad exigibles según la legislación de la época"

Asviamie - Comunicado

El demandante, Xabier B.Z., al que el INSS le ha reconocido una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, estuvo empleado entre 1970 y 1991 en la empresa Patricio Echeverría Aceros, por lo que pide la indemnización a las compañías sucesoras de esta. Asviamie asegura que el trabajador estuvo expuesto al amianto "sin que la empresa adoptara las medidas de seguridad exigibles según la legislación de la época" y añade que por este motivo Sidenor y CIE Legazpia "ya fueron condenadas al pago de un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad de otros dos trabajadores fallecidos con mesoteliomas".

Te puede interesar:

INFORME DE OSALAN

Esta asociación explica que en febrero de este año Osalan emitió un informe en el que "considera posible" que Xabier B.Z. "estuviera expuesto a la inhalación de fibras de amianto en la empresa Patricio Echeverría como trabajador de mantenimiento hidráulico".