La reunión mantenida hoy entre la dirección de CAF y la representación sindical ha finalizado con avances, según han señalado LAB y ELA, quienes ha destacado las mejoras en material salarial, de empleo y de conciliación que propone la empresa. El próximo 12 de diciembre las fábricas votarán sobre esta propuesta mientras que el sindicato vasco celebrará una reunión con sus afiliados el miércoles para definir su postura final.

Los dos sindicatos señalan que la dirección un convenio para tres años durante los que se contratará a 390 personas. En el caso de Beasain serán como mínimo 180 y en la de Irun 40 personas en los talleres de Irun, además de recoger el compromiso de que a su finalización se mantendrá la plantilla estimada de 1.685 trabajadores en las fábricas de Beasain, Irun y Madrid. Los incrementos salariales, por su parte, serán del 5,65% para 2023, del IPC más medio punto para el próximo ejercicio y del IPC más el 0,75% para 2025.

La dirección propone la contratación de 220 personas hasta 2025

Los sindicatos vascos subrayan la reducción de horas de trabajo del colectivo titulado que, en el caso de Beasain e Irun, será de 20 horas entre 2024 y 2025 para alcanzar las 1.611 horas anuales y acercarse así más a las 1.592,5 horas al año del resto del personal. En el caso de Trenasa, la planta que CAF tiene en Castejón, la reducción será la misma para alcanzar las 1.665 horas anuales con un incremento salarial similar al de las plantas de Gipuzkoa.

CONCILIACIÓN

La dirección del fabricante ferroviario también ha accedido a modificar licencias para mejorar la conciliación junto con la promoción de la jubilación de las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964 con prioridad del contrato de relevo y se potenciará el teletrabajo. En Trenasa, por su parte, se negociará un pacto propio.

LAB ha valorado estos logros aunque ha advertido de que el texto no menciona la integración en CAF de personal que en la actualidad está subcontratado “que realiza nuestra misma labor”. No obstante, avanza que “en breve” se podrá abordar este asunto “por otras vías”.

Por su parte, ELA consideró "muy positiva" esta nueva oferta, dado que "cumple los objetivos que nos habíamos marcado para este convenio".