Los comités de empresa de las plantas vascas de CAF han acordado un nuevo calendario de movilizaciones que contemplan paros parciales diarios de tres horas para la semana que comienza el 11 de diciembre, huelgas completas los días 18, 19 y 20 de diciembre y una huelga indefinida a partir del 8 de enero que se aplicará en el caso de que no se observen avances en la negociación del convenio.
"Pese al éxito de los paros, la empresa no ha dado pasos y las negociaciones siguen bloqueadas"
El sindicato LAB, mayoritario en Beasain e Irun, ha informado de esta movilización aprobada a iniciativa suya, mientras que ELA también ha mostrado su disposición a desarrollarla incluyendo la huelga general.
Este anuncio se ha realizado el mismo día en el que trabajadores de las fábricas guipuzcoanas y de la navarra de Castejón de la compañía han finalizado la primera tanda de movilizaciones con una manifestación por Ordizia.
Hasta hoy, tal y como ha recordado ELA, se han convocado 26 horas de paros a lo largo de siete días sin que la dirección de CAF haya respondido a las peticiones sindicales de proseguir con las conversaciones, ante lo que los representantes de los trabajadores dieron una semana de plazo para “presentar nuevas propuestas”.
NEGOCIACIONES
No ha hecho falta agotar este plazo, ya que más tarde LAB ha informado de que la dirección de CAF ya ha convocado para el viernes al comité intercentros para celebrar una nueva reunión negociadora, tras un periodo en el que las conversaciones se habían paralizado.
"Interpelamos a la dirección para que no bloquee las posibilidades de acuerdo"
A este respecto, el sindicato vasco ha instado a la empresa a que acuda con propuestas que representen avances para los trabajadores, “no bloquee las posibilidades de acuerdo y no nos avoque a un escenario de movilizaciones y huelgas”.
Las reivindicaciones se refieren a la garantía de “una plantilla mínima”, unos incrementos salariales superiores al IPC o mejoras para el personal que trabaja de noche, según han indicado ELA y LAB, quienes ha añadido a sus peticiones la adaptación de la jornada laboral de los licenciados, puesto que este colectivo trabaja 38 horas más al año que el resto de la plantilla. Por su parte, Trenasa, la planta que CAF tiene en Castejón, añade a estas condiciones que el convenio de Beasain e Irun también se les aplique.