La subida de las pensiones en 2024 será del 3,8 %, una vez adelantado este miércoles el dato de inflación de noviembre (3,2 %), que permite calcular la revalorización para el año que viene.

El 3,8 % es la subida que se aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas se incrementarán por encima de esa cifra, tal y como se recogió en el último bloque de la reforma de las pensiones.

De acuerdo con la reforma de 2021, la revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado este miércoles que, aunque la tasa de inflación definitiva se conocerá el próximo 14 de diciembre, dada la coincidencia que suele existir entre el dato adelantado y el definitivo, la estimación inicial de subida de las pensiones en 2024 sería del 3,8 %.

Hasta 2011, año en que se congelaron todas las pensiones menos las mínimas y no contributivas, las pensiones se revalorizaban cada año conforme a la inflación prevista y luego se abonaba una paga compensatoria si el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre era mayor a la subida fijada.

En 2013 se estableció un mecanismo de revalorización ligado a la situación financiera de la Seguridad Social, que establecía una subida mínima del 0,25 % mientras estuviera en déficit.

En 2018 se derogó de facto ese mecanismo con la recuperación de la denominada "paguilla" que se calculó con la media de las tasas interanuales de IPC de los últimos doce meses, en lugar de con el IPC de noviembre como era tradicional.

Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.

Trabajo llevará esa subida del 3,8 % a la mesa del SMI

Esta subida será también la que defienda mañana el Ministerio de Trabajo en la mesa de diálogo social para negociar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró la semana pasada que el SMI debe mantener el poder adquisitivo y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, que estimó entonces que sería entre el 3,7 % y el 3,8 %.

A la reunión acudirá una patronal que defiende una subida del 3 % para el año que viene (más otro 3 % para 2025) y unos sindicatos que tachan de "insuficiente" la propuesta y piden que se tenga en cuenta la inflación de los productos básicos, como la alimentación, mucho más elevada.