Ekiola Mendialdea, ubicada en Arraia-Maeztu, se ha convertido en la primera cooperativa en producir energía solar en Euskadi al completar su conexión a la red tras seis meses de trabajos. A partir de ahora, producirá energía renovable para abastecer a la ciudadanía que se ha adherido a esta iniciativa pionera para producir y consumir electricidad km 0.

El parque solar fotovoltaico Mendialdea, inaugurado ayer por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibildad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, cuenta con una potencia instalada de 1,50 MWp (megavatios pico) y se estima su producción de energía en 2.118 MWh/año, gracias a un total de 3.000 placas instaladas para abastecer a los socios cooperativistas.

Según explicaron sus impulsores, el precio de la energía de Ekiola, que será estable durante los primeros 25 años de funcionamiento de la planta, es de 31,56 euros/MWh, lo que “supone un precio altamente competitivo respecto al ofertado hoy en día por las comercializadoras eléctricas”.

“Como ejemplo, el precio del pool eléctrico para el 31 de octubre ha estado a 104,92 euros/MWh. A cada socio se le ha enviado una estimación de su ahorro, que considerando los precios actuales de energía, se estima que será considerable”, indicaron.

Este proyecto, promovido por Ekiola –sociedad del Ente Vasco de la Energía y Krean– y con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, ha representado una inversión de 2,25 millones de euros y ha recibido financiación de los fondos europeos MRR a través del programa CE Implementa. El parque permite a cada vivienda asociar un volumen de energía equivalente a su consumo, lo que hasta la fecha ha permitido que la media de aportación por vivienda no supere los 1.500 euros.

Más de 64 socios y familias forman parte de la cooperativa que, gracias a la alta capacidad de producción de la planta, “en los próximos días se abrirá el proceso de adhesión más allá de la Cuadrilla de Montaña Alavesa” y se extenderá el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, así como a Gasteiz, de una manera progresiva”.