Un extrabajador de 82 años, vecino de Legazpi, verá incrementada su pensión en más del 80 % después de que la Seguridad Social le haya concedido la incapacidad absoluta a causa de la asbestosis e insuficiencia respiratoria que padece por haber estado expuesto al amianto durante su vida laboral.

Este pensionista trabajó desde 1968 en la fundición de Patricio Echeverría Aceros y más tarde en GSB Aceros, etapas en las que estuvo en contacto con amianto y humos metálicos "sin las medidas de prevención que la legislación de la época exigía", ha informado este lunes la Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie).

El operario fue incorporado en 2022 al Fichero de Trabajadores expuestos al Amianto

Explica que el operario fue incorporado en 2022 al Fichero de Trabajadores expuestos al Amianto y denuncia que si la empresa lo hubiera incluido a partir de 1984, "tal como era su obligación", o los médicos de Osakidetza que trataron su enfermedad "hubieran cumplido con la obligación" de "comunicar sospecha" sobre el origen profesional de la enfermedad, "es seguro que hace años que le hubieran reconocido las prestaciones económicas derivadas de enfermedad profesional".

Asviamie detalla que, según recoge el informe realizado por Osalan, el trabajador estuvo destinado durante diez años en la fosa de la fundición "manipulando mazarotas que contenían amianto", además de "cordón de amianto en las lingoteras", tras lo cual desempeñó su labor como hornero, para lo que tenía que "añadir a la colada cromo, tungsteno, etc".

SIN PROTECCIÓN RESPIRATORIA

"Casi todos los domingos, tiraban tras picar el revestimiento del horno, colocando nuevo. Todo el cableado del horno iba recubierto de fibrocemento", indica esta asociación, que precisa que no utilizó nunca "ropa de trabajo especial ni protección respiratoria".

Señala que Patricio Echeverría aparece como empresa importadora de amianto en el año 1965 en el informe "Prospección sobre la presencia de amianto o de materiales que lo contengan", de 2001, y que en los archivos de Osalan consta que, en el año 2002, GSB Acero realizó el desamiantado de 40 hornos en Legazpi, así como otros planes, para la retirada de las cubiertas de fibrocemento.