Euskadi está entre las comunidades que menos se beneficiarían de reducir jornada legal de trabajo a 37,5 horas, ya que tiene un porcentaje muy alto de jornada pactada inferior a esas horas, según un estudio de CCOO elaborado con los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

En el Estado, cerca de 13 millones de trabajadores se beneficiarían de la reducción de la jornada legal a 37,5 horas. Según este estudio, que excluye a los asalariados del sector público, el 88,7% de la población asalariada a tiempo completo del sector privado tiene pactadas jornadas superiores a 37,5 horas y, por tanto, se vería beneficiada por la reducción. Eso, detalla el sindicato CCOO, son 10,97 millones de trabajadores.

Con los trabajadores del sector privado a jornada parcial, el sindicato estima la misma proporción, un 88,7%, lo que añade 1,97 millones de trabajadores y eleva el total a 12,94 millones de personas beneficiadas de esa medida pactada recientemente por PSOE y Sumar. Ambos partidos han incluido en su acuerdo programático esta medida: reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

La realidad es que muchos de los convenios colectivos para el sector ya recogen jornadas de 38,5 y 37,5 horas semanales por lo que, en realidad, a estos empleados la reducción de jornada pactada entre ambas fuerzas políticas de cara a la próxima investidura no tendrá ningún efecto.

En este sentido, las comunidades donde hay un porcentaje más alto de población asalariada privada a jornada completa beneficiada por esta reducción de la jornada laboral son La Rioja (92,1%), Galicia (92%) y Castilla-La Mancha (92%). Por el contrario, Ceuta (70,8%), Melilla (73,1%), Euskadi (83,2%) o Andalucía (84,9%) son los territorios donde menos porcentaje de su población asalariada privada a jornada completa se vería beneficiada, ya que es donde más alto es el porcentaje de asalariados del sector privado que ya tienen pactada una jornada inferior o igual a 37,5 horas.

Según datos de Eurostat, la media de horas semanales más habitual en el Estado en 2022 era de 37,7 horas, mientras que la media de la UE era una jornada de 36,6 horas semanales. Por su parte, los empleados del sector público tienen instaurada la jornada laboral de 37,5 horas, excepto para aquellos puestos de especial dedicación.