El comité de empresa de CAF ha exigido hoy que se depuren responsabilidades por los errores detectados en el proceso de desamiantado de la nave 8 de la División 4 en la fábrica de Beasain, y que posteriormente se extendió a naves contiguas, con el resultado, según ha lamentado, la exposición a este material tóxico de más de 300 trabajadores y trabajadoras “a consecuencia de una cultura empresarial que prioriza la producción por encima de la salud de las personas”.

El comité de empresa de CAF exige que los trabajadores de todas las naves con procesos de desamiantado sean incorporados al listado de posibles afectados

El comité de empresa se ha manifestado hoy por las calles de Beasain para ofrecer después una rueda de prensa sobre el último proceso de desamiantado que obligó a la dirección de CAF a decretar el cierre de la planta afectada al detectar, una vez los operarios habían regresado a sus puestos de trabajo, niveles de amianto por encima de lo establecido. Tras permanecer mes y medio cerrada, durante la presente semana la plantilla afectada se está reincorporando a su actividad.

Rueda de prensa del comité de CAF tras el regreso de los trabajadores afectados por amianto

Rueda de prensa del comité de CAF tras el regreso de los trabajadores afectados por amianto Ruben Plaza

Los representantes de los trabajadores han afirmado que “esto no ha sido un accidente ni algo fortuito”, sino que ha venido provocado por no haber prevalecido “el principio de precaución”. Según han asegurado, la dirección de CAF tomó medidas adicionales “por la presión de los trabajadores y del comité de empresa”, y no por propia iniciativa. El 25 de agosto el delegado de prevención llamó a Osalan al advertir mucho polvo en la nave, lo que provocó que la dirección del fabricante ferroviario tomara en los siguientes días mediciones tanto ambientales como personales cuyos niveles obligaron a volver a cerrar la nave.

PROTOCOLOS FALLIDOS

“Ni la actitud de la dirección ni la de Osalan habría evitado nada de lo sucedido”, han afirmado tajantes, para argumentar que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales tardó una semana en acudir a la nave afectada tras la llamada de los delegados de prevención. Han añadido que, además, una vez establecidos los protocolos de actuación por parte de Osalan estos “han fallado”. En esta situación, han considerado que “esto se podría haber evitado”, por lo que han exigido que “quienes han tomado las diferentes decisiones que han traído hasta aquí deben dar la cara”.

Te puede interesar:

Por último, han pedido que tanto los empleados expuestos al amianto de las naves 7, 8 y 9 como los que trabajaron con anterioridad en otras zonas sometidas al desamiantado sean incorporados al listado de trabajadores posiblemente expuestos al amianto del que dispone CAF.