CAF Beasain ha cerrado temporalmente tres naves de acabado para acometer una "limpieza exhaustiva" de las mismas tras detectarse contaminación por amianto, según ha informado el comité de empresa en un comunicado.

El comité ha indicado que el pasado miércoles la dirección le comunicó que el jueves 24 de agosto las personas que trabajan en la nave 8 de la división 4 no podrían acudir a sus puestos de trabajo, ya que, "tras el desamiantado realizado en esa nave, las mediciones ambientales no eran correctas y el nivel de amianto en aire era superior al legalmente permitido".

Cuatro de las seis muestras tomadas el 28 de agosto a los trabajadores en la nave 8 han dado positivo

El comité solicitó el mismo jueves a la empresa nuevas mediciones, medidas adicionales para otras dos naves y de seguridad y control para la plantilla, incluyendo al personal subcontratado de limpieza. Además, propuso "el cese de la actividad hasta poder asegurar la salud de todas las personas". El comité ha indicado que desde la dirección se trasladó que estaban "actuando en coordinación con Osalan y respetando pautas y protocolos".

PRUEBAS ADICIONALES

Según ha explicado, el comité insistió, y finalmente la dirección accedió a realizar pruebas adicionales en las naves 7 y 9, así como a recoger muestras diariamente a seis trabajadores de la nave 8. No obstante, ha denunciado que "la empresa se negó a realizar análisis de muestras de polvo que seguía habiendo en diferentes puntos de los talleres".

En este sentido, ha indicado que contactó con Osalan, que "estaba en contacto con la empresa", y "restó importancia" a lo ocurrido. Finalmente, el pasado martes la dirección comunicó al comité "que cuatro de las seis muestras tomadas el 28 de agosto a los trabajadores en la nave 8 han dado positivo" y, por ello, el personal de esa nave y de la 7 y la 9 no acudirán a trabajar "los próximos días" para acometer "una limpieza exhaustiva de las tres naves de acabado".