La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha trasladado a Alemania para visitar la EMO Hannover, la mayor cita mundial de la máquina herramienta y la transformación industrial que cuenta con la presencia de 21 empresas del territorio. Mendoza ha tenido ocasión de conocer las últimas innovaciones que presentan las compañías guipuzcoanas y los principales desafíos que afronta en sector.

En un comunicado, la diputada general ha destacado el “carácter pionero” de las empresas guipuzcoanas, que ha considerado imprescindible para el desarrollo económico del territorio y para avanzar en niveles de bienestar social dado que, según ha recordado, esta actividad económica crea empleo de calidad. A este respecto, ha citado que la industria representa el 40% del PIB de Gipuzkoa, teniendo en cuenta también los servicios avanzados, y emplea al 24% de la población trabajadora. Estos datos demuestran, según defiende, que el sector industrial representa “la columna vertebral” de la economía guipuzcoana y vasca.

"La máquina herramienta es testigo del modelo puntero de la industria de nuestro territorio"

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

Por este motivo, ha valorado el esfuerzo empleado por la máquina herramienta del territorio para situarse en posiciones referentes en innovación, en especial en digitalización y sostenibilidad, para lo que tendrá “todo el apoyo” de la entidad foral. En un contexto complejo que ha provocado cierta ralentización de la economía global, sobre todo de las de países que son clientes habituales del tejido empresarial guipuzcoano, Eider Mendoza ha recibido de sus conversaciones con los participantes en la EMO Hannover un clima de “confianza y mucha determinación”.

PESO RELEVANTE

La Diputación de Gipuzkoa ha recordado que, según los últimos datos correspondientes a 2020, seis de cada diez empresas de máquina herramienta vascas se ubican en Gipuzkoa, que aglutina al 75,7% del personal empleado en este sector en la CAV y representa el 73,2% de las exportaciones internacionales.