Un total de 36 compañías vascas instalarán a partir de mañana y durante seis días su expositor en la EMO Hannover para mostrar sus productos más avanzados. José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, reflexiona sobre esta feria y sus consecuencias para la máquina herramienta vasca.

¿Cuáles son a su juicio las ventajas que reporta a las empresas su presencia en esta cita? 

–Son muchas. En primer lugar, se trata de un lugar donde a lo largo de seis días se concentra lo más avanzado de la oferta mundial en máquina herramienta y tecnologías de fabricación, lo que atrae a un gran número de clientes buscando soluciones. En segundo lugar, la gran capacidad que tiene de arrastrar usuarios de todo el mundo. Más de la mitad de los 120.000 visitantes que acudirán son de fuera de Alemania, lo que hace que la exposición de los productos que se presentan es altísima y en distintos mercados. Si nos centramos en Alemania, además, el hecho de que sea en Hannover nos coloca en el punto de mira de unos de los principales mercados para nuestros productos. Por último, es una cita que sirve para ver hacia dónde se mueven las necesidades, las tendencias, la tecnología y sus aplicaciones, y para ver qué hace tu competencia.

¿Hay alguna actividad en concreto que pueda verse especialmente beneficiada?

–Una feria es principalmente un lugar para establecer relaciones comerciales que se encaminen a la venta, pero es indudable que también hay espacio para otras actividades. Destacaría el networking y la búsqueda de cooperación, y como decía antes, la vigilancia tecnológica de mercados y sectores cliente.

"EMO Hannover es una cita que sirve para ver hacia dónde se mueven las necesidades, las tendencias, la tecnología y sus aplicaciones, y para ver qué hace tu competencia"

¿Existe un perfil determinado de empresa vasca que acude a la cita?

–En general contamos con todo tipo de perfiles, empresas pequeñas y grandes, que fabrican máquinas, componentes, herramientas, también software. Quizás nuestra singularidad, aunque no aplica a todas las empresas, es que en general fabricamos máquinas de alto rendimiento y precisión para aplicaciones y piezas de gran tamaño, complejidad y valor añadido. 

¿Con qué expectativas acuden las empresas vascas a Hannover?

–Nuestras empresas vienen trabajando con mucha ilusión y desde hace meses su presencia en EMO. Se trata de un evento costoso, en el que es muy importante cuidar la imagen. Las empresas han diseñado y construirán espectaculares stands y desplazarán sus mejores productos a la feria. Algunos llevan meses preparándose y serán muchas las novedades o los nuevos modelos. La idea es realizar muchos contactos e interactuar con clientes que tengan proyectos. También se espera establecer relaciones con agentes comerciales y distribuidores de todo el mundo, en algunos casos para reforzar la relación, y en otros, para iniciar una nueva andadura en un mercado.

Imagen de la anterior edición de la EMO Hannover. N.G.

¿Cree que el complejo contexto económico condicionará la presente edición?

–Venimos de meses que, aunque crecientes en dificultades y muy demandantes, han dado buenos resultados en ventas. Es cierto sin embargo que el panorama está cambiando, y la demanda se está ralentizando al compás de la economía mundial. Los tipos de interés complican la financiación de las ventas y la situación internacional tampoco ayuda. En ese contexto complejo, debemos seguir aprovechando las oportunidades de aquellos sectores que presentan todavía buena marcha. Todas las ferias presentan oportunidades y somos un sector que diseña tecnologías críticas para fabricar productos, y pese a todo, el mundo necesita transformar sus capacidades de fabricación en diversos sectores que van desde la automoción a la energía pasando por el aeroespacial. Hay mucha tela que cortar en esta EMO.

Las empresas vascas se presentan con productos altamente innovadores. ¿Están al nivel de los países más avanzados? 

–Creo que esta pregunta merece una respuesta rotunda. Hace ya tiempo que formamos parte de lo que se considera países avanzados en máquina herramienta, y es totalmente indiscutible que estamos al nivel de los mejores. Nuestras máquinas y soluciones, nuestra tecnología y las referencias de primera con las que contamos avalan esta afirmación. Es más, en algunos procesos y aplicaciones somos líderes absolutos, y marcamos el camino a seguir. Nuestras empresas son capaces de abordar los proyectos más complejos en términos de precisión, productividad, calidad y plazos. El mundo industrial es un mundo altamente exigente, y en algunos entornos sólo tienen permiso para actuar los mejores. Estamos entre ellos.

Te puede interesar:

"Venimos de meses que, aunque crecientes en dificultades y muy demandantes, han dado buenos resultados en ventas"

¿En qué momento del sector en Euskadi llega la EMO? 

–Aunque es arriesgado generalizar y siempre hay situaciones para todos los gustos, si nos centramos en el sector de máquina herramienta, la situación es todavía buena. Venimos de un proceso de recuperación progresiva de la captación de pedidos que comenzó en el segundo semestre de 2020 tras la gran caída que comportó el peor tramo de la pandemia. De manera casi sorprendente, no sin grandísimas dificultades de gestión e importantes sacrificios, hemos sido capaces de continuar con una captación robusta a lo largo de 2021 y 2022, año en el que el inicio de la guerra apuntaba a un importante punto de inflexión. Comenzábamos 2023 con buena carga de trabajo gracias a la buena cartera de pedidos acumulada, pero con creciente preocupación por la situación de la economía. La realidad es que todos estos meses venimos notando la ralentización, en especial en algunos entornos geográficos importantes para nosotros como Alemania. En todo caso, nos hemos manejado en este contexto, y todavía continuamos con una captación razonable y una interesante carga de trabajo para los próximos meses. El mundo de la deformación metálica, las prensas, que han sufrido más los años anteriores, experimentan ahora un buen momento de captación también. El futuro es incierto, pero tenemos dos claros soportes a los que agarrarnos. Hemos de fabricar de manera rentable la buena cartera que todavía tenemos, y hemos de seguir aprovechando las oportunidades de los sectores que están activos para seguir captando operaciones. Seguro que EMO trae algo de esto último