El Gobierno vasco revisará al alza en los próximos días las previsiones del Producto Interior Bruto de Euskadi para 2023, tras darse a conocer este martes los datos de evolución del PIB en el segundo trimestre del año, según han confirmado fuentes del Departamento de Economía y Hacienda.

En concreto, en el segundo trimestre del año el PIB de Euskadi ha avanzado un 0,4% en términos intertrimestrales y el crecimiento interanual se estima en un 1,5%.

Por su parte, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido un 0,7% en relación al primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento en términos interanuales de un 1,5%, un total de 14.270 empleos más que el segundo trimestre de 2022.

Estas estimaciones, que incorporan toda la información económica coyuntural disponible en el momento de su elaboración, rebajan en una décima las obtenidas en el Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat del pasado 17 de julio, tanto en crecimiento intertrimestral como en interanual, mientras que las variaciones estimadas del empleo se mantienen inalteradas.

A la vista de estos datos definitivos, el Gobierno vasco tiene previsto actualizar al alza en los próximos días las previsiones del PIB vasco para 2023.

El Ejecutivo vasco ya ha venido adelantando que se iba a producir esa revisión al alza de la previsión del PIB para 2023, que se sitúa en el 1,6%, después de que a mediados de junio el Departamento de Pedro Azpiazu elevara una décima su estimación anterior, según se recogía en las directrices presupuestarias aprobadas por el Gobierno vasco para las cuentas de 2024.

Recientemente el propio consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguraba que seguramente se revisarían al alza esas previsiones para 2023 y también veía posible para 2024 un crecimiento en torno al 2%.