El grupo de gestión de capital privado Talde Private Equity anunció ayer su inversión en AVS Added Value Solutions para impulsar el plan estratégico de este grupo vasco, con sede en Elgoibar y líder en el diseño y desarrollo de equipamiento crítico y de alto valor añadido para los sectores de espacio y Gran Ciencia.

Según informó Talde, invierte en el capital de AVS como accionista minoritario a través de una ampliación de capital para “seguir impulsando el desarrollo estratégico del grupo en sus diferentes áreas de actividad”.

De esta manera, según indicó, el grupo AVS seguirá desarrollando en los próximos años su “ambicioso” plan estratégico con especial relevancia en las áreas de espacio, fusión y aceleradores de partículas.

Desde su creación en 2006, AVS ha logrado posicionarse como un actor de referencia en proyectos de alto valor añadido en mercados tan exigentes como el espacio, fusión o aceleradores de partículas, exportando el 90% de sus ventas y con su tecnología presente en 28 países, recordó Talde Private Equity.

Entre sus clientes se incluyen instituciones de referencia en cada ámbito como la NASA, ESA, ITER y CERN. Con una plantilla de más de 150 trabajadores altamente cualificados, el Grupo AVS mantiene sus instalaciones centrales en Elgoibar con sedes en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Con capacidades técnicas para desarrollar proyectos y equipamiento en múltiples áreas del mercado conocido como Gran Ciencia, el plan de negocio de la compañía pasa por multiplicar su inversión y presencia en las divisiones de espacio, fusión y aceleradores.

El Grupo AVS está involucrado en misiones y proyectos con la NASA y la Agencia Espacial Europea como son las misiones a Marte, así como en el desarrollo de su propia tecnología en el segmento de satélites espaciales, donde tiene previsto el lanzamiento de su primer satélite de observación la primavera de 2024, que es el primero de su clase diseñado y fabricado en España por una empresa privada.

Espacio

La firma guipuzcoana ha participado en un proyecto de la Agencia Espacial Europea ESA que consiste en una misión no tripulada a Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte, con el objetivo de recoger material que servirá para analizar a su regreso los orígenes del Universo. El papel de Added Value Solutions ha consistido en diseñar la tecnología del tren de aterrizaje de la nave y el brazo robótico incorporado para recoger este material espacial.

Por su parte, la NASA también eligió a AVS entre otras grandes empresas para un proyecto ubicado del mismo modo en Marte. En este caso, lanzó un nuevo robot al planeta rojo con el objetivo de buscar indicios de vida. El encargo realizado a AVS consistió en el desarrollo de dos de los instrumentos con los que exploró la superficie para recolectar y almacenar muestras de polvo y núcleo de roca marciana para analizarlas en profundidad y midió la dirección del viento, la humedad y la temperatura, entre otros.