La positiva evolución de las ventas empresariales al exterior de Gipuzkoa se vio truncada el pasado mes de abril, cuando se registró un notable retroceso del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Los metales y sus manufacturas y las materias primas fueron algunas de las partidas que experimentaron las mayores caídas, y responsables de que abril haya reducido a la mitad el avance experimentado en el primer trimestre del año.

El retroceso de abril contrasta con el acelerón del 34% que se registró un mes antes

Los datos ofrecidos hoy por el Instituto vasco de Estadística Eustat y el Ministerio de Industria y Comercio a través de su delegación en Donostia apuntan al fuerte parón en el ritmo exportador de Gipuzkoa, que en el primer trimestre experimentó notables ascensos. Precisamente fue marzo el mayor impulsor de la actividad exterior del tejido empresarial guipuzcoano, que en ese mes creció un fuerte 34% con respecto a marzo de 2022. Este acelerón situó en un 23,5% el aumento de las exportaciones acumuladas del año. Un mes después, debido a la caída de abril, el porcentaje de crecimiento se sitúa en el 12,5%.

Las importaciones también descendieron en el territorio aunque en menor medida, con una caída del 6,2%. Durante el mes de abril, Gipuzkoa vendió al exterior 752 millones de euros y compró de mercados internacionales 418 millones, lo que arroja una tasa de cobertura del 182,2%, es decir, que las empresas del territorio venden fuera casi el doble de lo que venden.

Te puede interesar:

CAIDA EN LAS PRINCIPALES PARTIDAS

En abril, dos de las principales partidas exportadoras en Gipuzkoa como son las semimanufacturas y los bienes de equipo experimentaron descensos de 19 y 17 puntos respectivamente, mientras que la tercera en la terna, la del automóvil, fue la que mejor comportamiento mostró al crecer un 17%. De hecho, tan sólo esta mercancía, alimentos y los bienes de consumo duradero mantienen su evolución al alza, frente a los retrocesos de los productos energéticos, las manufacturas de consumo, las materias primas y otras mercancías.