La exportaciones de Euskadi cayeron un 9% en abril después de 26 meses consecutivos de crecimiento interanual. En concreto, las empresas vascas vendieron productos por valor de 2.419 millones de euros en el exterior y se registraron descensos tanto en los bienes energéticos como en los no energéticos. Los grandes protagonistas del descenso fueron el petróleo, la siderurgia y en menor medida la industria de componentes de automoción. La caída del precio del crudo es la principal causa del descenso en los productos energéticos, mientras que el resto de bienes frena la trayectoria de más de dos años por el cambio de ciclo. La ralentización de la economía, que entró en recesión técnica en el primer trimestre de este año en la eurozona, empieza a notarse en el comercio exterior vasco.

Una circunstancia que afecta del mismo modo a las importaciones vascas. Según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto vasco de Estadística, Eustat, el flujo importador (2.238 millones) también experimenta un decremento del 9,7%, que se manifiesta tanto en las importaciones energéticas (-15,3%) como en las no energéticas (-7,1%). Sin embargo, en peso-toneladas solo retroceden las importaciones no-energéticas (-3,7%), dado que las energéticas ascienden un 34,9% pasando de 1.013 millones en abril de 2022 a 1.366 en abril de 2023. El balance de los primeros cuatro meses del año ofrece un aumento de las importaciones del 5,3%. La economía vasca se registra hasta abril un saldo comercial positivo de 180,7 millones de euros y una tasa de cobertura del 108,1%.

Ritmo de récord

Tras un largo periodo de crecimiento sostenido, el dato de abril puede interpretarse como un jarro de agua fría. Sin embargo, las empresas vascas siguen mostrando gran fortaleza en los mercados a pesar de la incertidumbre y el primer cuarto del año se cierra con un crecimiento del 13% y ventas por valor de casi 11.380 millones de euros, récord histórico para ese periodo. El frenazo de abril baja la temperatura del ritmo, pero no se puede descartar todavía volver a batir este ejercicio el récord de exportaciones.

El análisis por territorios históricos de los datos de abril refleja la caída de los sectores petrolero y siderúrgico. De este modo, las ventas exteriores cayeron 11,6% en Bizkaia, que notó con fuerza el descenso en las operaciones por parte de Petronor y de las metalúrgicas. La mayor caída fue la de Gipuzkoa (-14,3%), donde al parón del metal se sumó una menor actividad de CAF. En cambio, Araba logró salvar los muebles en abril con un crecimiento mínimo (0,2%) que apunta a estancamiento. En su caso, fueron determinantes las ventas de Mercedes Benz Gasteiz, que mantuvieron el tono positivo pese a la bajada del conjunto del sector de automoción. Las exportaciones alavesas también contaron con el apoyo del crecimiento de las ventas de los dos fabricantes de tubos del valle de Aiala.