El comercio exterior de Gipuzkoa, que tiene un decisivo papel en el PIB del territorio, se disparó en marzo un 34% con respecto al mismo mes del año anterior y acumula en tres meses unas exportaciones de 2.690 millones de euros con un crecimiento acumulado de 24 puntos porcentuales. Si bien la actividad exterior del tejido empresarial del territorio suele aportar datos positivos a la economía guipuzcoana, durante el año su comportamiento está despuntando y lo hace gracias al sector de los bienes de equipo y a Estados Unidos, que casi dobla sus compras en comparación con el año anterior.

Gipuzkoa presenta la tasa de cobertura más alta de Euskadi, de un 195,7% al exportar en mucha mayor medida de lo que importa

El Servicio vasco de Estadística Eustat y la dirección provincial de Comercio de Donostia perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han notificado hoy los resultados del comercio exterior de la CAV y Gipuzkoa, y ambos coinciden en apuntar un notable comportamiento al alza de las ventas al exterior de las empresas del territorio, que superan a la media de la CAV. Así, en Euskadi las exportaciones crecieron de media un 26,5% y en Gipuzkoa lo hizo ocho puntos por encima, mientras que en el acumulado del año las empresas vascas vendieron en mercados exteriores de media un 21% frente a los 24 puntos porcentuales del territorio guipuzcoano.

Además, Gipuzkoa presenta la tasa de cobertura más alta de Euskadi, de un 195,7% lo que significa que exporta en mucha mayor medida de lo que importa. De hecho, los 1.374 millones de euros que ha comprado en otros países en los tres primeros meses del año son un 1,6% inferiores a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

ESCASAS VARIACIONES

De regreso a las exportaciones guipuzcoanas, hasta marzo se observan escasos cambios en sus variables tradicionales, tanto en la distribución sectorial como en las áreas geográficas a las que se dirigen, a pesar de los esfuerzos que realizan las empresas del territorio para diversificar sus mercados para evitar una excesiva dependencia de sus zonas habituales. El hecho de que Francia, Alemania y Reino Unido se mantengan en sus habituales tres primeros puestos demuestra la dificultad de obtener importantes contratos en mercados emergentes. Estados Unidos es la excepción, ya que tras los años se ha ido asentando como un cliente de confianza al que en estos meses se le ha vendido el 7,2% del total de las exportaciones, con un incremento de 40 puntos porcentuales en comparación con los tres primeros meses de 2022.

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Precisamente América del Norte se presenta como el área geográfica con un mayor crecimiento de sus compras a Gipuzkoa al avanzar un 87%. Asia, con un China que comienza a normalizar su actividad económica tras los meses de cierre de fronteras motivado por su estrategia de covid cero, también experimenta un importante incremento de 44 puntos porcentuales. Por su parte, Europa es el área geográfica cliente por excelencia aunque el tejido empresarial guipuzcoano admite que es un mercado maduro en el que el comercio exterior resulta difícil que presente fuertes alzas. Aún y todo, las exportaciones crecieron un 15,6%.

Las destinadas a América Latina crecieron 11 puntos, los mismos en que se incrementó el comercio exterior con África. Respecto a la influencia de la guerra declarada por Rusia a Ucrania, los efectos en las empresas guipuzcoanas son muy limitados porque no ha existido una sólida y habitual relación comercial con este país. Los datos confirman este extremo y, según apunta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hasta marzo se exportaron 22 millones de euros, un 0,8% del conjunto de ventas al exterior del territorio, con un descenso del 28%. Solo en marzo se vendió a Rusia por valor de 12 millones, lo que denota un inusual crecimiento del 113%.