La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, denunció ayer que los grandes bancos –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– siguen sin remunerar los depósitos de sus clientes, mientras se encarece la financiación y se actualizan las hipotecas con “importantes” subidas por el euríbor.

La nueva revisión del mercado llevada a cabo por Asufin no incluye ningún producto de las grandes entidades de mayor cuota de mercado. Bankinter o Sabadell se limitan a ofrecer cuentas remuneradas: en el primer caso, con un 5%, solo el primer año, y en el segundo, para captar a nuevos clientes.

Para suscribir depósitos a corto, medio o largo plazo, explica la asociación, hay que recurrir a la banca extranjera, de menor tamaño o a entidades que operan exclusivamente en línea. Asufin llama la atención de que el Estado se sitúa “a la cola” en remuneración de depósitos frente a los países del entorno europeo. De hecho, añade, la media en la zona euro está en el 2,09%, según los últimos datos del Banco Central Europeo, mientras que en España desciende al 1,36%.

Ante esta realidad, a ojos de Asufin, “la única alternativa” que le queda al ahorrador español conservador que muestra preferencia por un vehículo sin riesgo ni complejidad, como es el depósito, es acudir a entidades de pequeño tamaño; extranjeras, que en buena parte no tienen ni sucursal en España, o hacerlo a través del canal en línea.