El Grupo CAF ha obtenido durante el primer trimestre del año contratos por valor de 768 millones de euros, lo que representa una disminución del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior que, por otra parte, fue “un año comercial extraordinario”. En la presentación de resultados hasta marzo, constata la ralentización en el ritmo de contratación a la que también aludió AFM Cluster dos días antes en sus perspectivas para la máquina herramienta.

A pesar de esta caída en el volumen de contratos, el Grupo CAF subraya las características de los alcanzados, que en el 50% de los casos son ampliaciones de acuerdos anteriormente firmados, lo que refleja la confianza de los clientes en el grupo empresarial con sede en Beasain, y la “alta concentración” de los nuevos pedidos en regiones geográficas que son consideradas prioritarias, como Francia y Alemania.

Además, CAF avanza que en la actualidad la actividad comercial es “intensa”, lo que en los próximos meses podría materializarse en nuevos contratos que incrementarían su ya abultada cartera de pedidos, en niveles máximos con 13.066 millones de euros. Esta cartera también ha sufrido una pequeña merma de 1 punto porcentual, pero no contempla los 450 millones de euros comprometidos aunque pendientes de firma.

VENTAS

Estas positivas cifras dibujan un escenario estable para el fabricante ferroviario y de autobuses que se engrandece con unas ventas de 952 millones de euros, un 29% por encima del primer trimestre del año pasado. De la cifra total, 738 millones de euros corresponden al negocio ferroviario con un crecimiento de 28 puntos porcentuales, mientras que las ventas de autobuses han representado 214 millones de euros con un ascenso del 22%.

El grupo con sede en Beasain estima que la rentabilidad de su actividad se recuperará de manera progresiva este mismo año

En lo que respecta a los autobuses que fabrica Solaris, el Grupo CAF atribuye este importante avance, entre otras cuestiones, al creciente interés de las autoridades públicas europeas por adquirir vehículos no contaminantes que contribuyan a parar el cambio climático y cumplir las directrices emitidas en este sentido por la Unión Europea. Los autobuses cero emisiones de Solaris han experimentado un “aumento significativo” de ventas y consolidan a esta empresa como líder en el mercado europeo.

El Grupo CAF también apunta a la “mayor fiabilidad” de una cadena de suministros cuyos problemas detectados durante el pasado año han impactado negativamente en la actividad de Solaris con retrasos tanto en la fabricación de las unidades adjudicadas como en su posterior entrega. El grupo guipuzcoano detecta una mejoría en esta situación, aunque advierte de que todavía se mantienen algunas dificultades.

Un tranvía de CAF circula por las calles de Oslo. N.G.

La actividad del fabricante con sede en Beasain durante el primer trimestre del presente ejercicio arroja un beneficio neto de 21 millones de euros, similar al registrado en el mismo periodo del año anterior. Según explica, en este resultado ha influido de manera negativa los altos tipos de interés que hay que abonar para conseguir financiación y que incrementa los gastos financieros, y una “menor contribución positiva” de los diferencias de cambio.

PERSPECTIVAS

Con la mirada en el horizonte, el Grupo CAF afirma en su informe remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores CNMV que sus perspectivas para el presente ejercicio no han variado, como tampoco sus objetivos fijados para 2026. El grupo empresarial guipuzcoano cree que los factores que afectan negativamente en la rentabilidad de su actividad son coyunturales y confía en una recuperación progresiva a lo largo del año.

El negocio ferroviario ha aportado unas ventas de 738 millones de euros mientras que las de los autobuses son de 214 millones

Las perspectivas económicas estables barajadas por los principales organismos internacionales son también una base para las estimaciones del Grupo CAF, que prevé que sus ventas crecerán entre un 10 y un 15% durante 2023, por debajo del primer trimestre del año pero con un ritmo fuerte. Respecto a Solaris, asegura que durante el segundo semestre del año experimentará “una clara recuperación” tras un primero marcado por un contexto difícil.