Las estimaciones de AFM Cluster para el sector de la máquina herramienta apuntan a un crecimiento de 5 puntos porcentuales durante el presente ejercicio, lo que rebaja el 8,8% que registró el año pasado pero augura un buen comportamiento de la actividad con una fuerte presencia en Euskadi y, sobre todo, en Gipuzkoa. Pese a que las ventas seguirán una senda ascendente gracias a la importante cartera de pedidos lograda el año pasado, los nuevos encargos durante el presente se ralentizarán por efecto de las medidas que se adoptan para enfriar la economía y parar la inflación.

José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, el organismo que integra a empresas de todos los sectores de la máquina herramienta, y su director general Xabier Ortueta han presentado hoy los datos definitivos del sector correspondientes al pasado año y las previsiones para el presente ejercicio, que creen que tendrá un buen comportamiento con un primer trimestre que ha resultado muy dinámico. “No es sencillo hacer predicciones en este contexto tan convulso, pero somos moderadamente optimistas”, ha avanzado Pérez Berdud.

"La excelente captación de 2022 se ralentizará pero será un bache transitorio"

Xabier Ortueta - Director de AFM Cluster

El pronóstico se basa en las “robustas” carteras de pedidos que presentan las empresas y el buen ritmo de captación de nuevos encargos durante el primer trimestre, que casi alcanza al obtenido en el mismo periodo de 2022, aunque AFM Cluster advierte de que esta dinámica va a sufrir una ralentización de “al menos” seis meses como resultado de la estrategia para contener la inflación que, según sus expectativas, frenará la demanda y encarecerá el coste de financiación. Esta situación afectará en mayor medida a los equipamientos más pequeños de pymes, mientras que los grandes proyectos de compañías de dimensiones mayores seguirán su curso.

BUENAS PERSPECTIVAS

Una situación que, según asegura Ortueta, será transitoria. “La esperada estabilización de los indicadores económicos y las buenas perspectivas de la mayoría de los sectores estratégicos, en los que estamos bien posicionados, nos hace pensar que la demanda se recuperará otra vez en 2024”, ha apuntado. Además, esta ralentización coge al sector con buenos números. Durante el pasado año se facturaron 1.710 millones con el crecimiento mencionado de casi nueve puntos porcentuales y tanto el arranque como la deformación presentaron evoluciones positivas con ascensos del 18,4% y del 10% respectivamente.

"No es sencillo hacer predicciones en un contexto tan convulso, pero somos moderadamente optimistas"

José Pérez Berdud - Presidente de AFM Cluster

Este contexto favorable afectó del mismo modo a la generación de empleo, que creció un 1,4% con la creación de 7.529 puestos de trabajo. Pérez Berdud y Ortueta destacaron el ascenso de las exportaciones del 3,4% hasta alcanzar los 1.288 millones de euros, una cifra que iguala el récord de ventas al exterior registrado en 2019. En este sentido, el director general de AFM Cluster avanzó que este año “es probable” que se obtenga una nueva marca debido a la fuerte cartera de pedidos de las empresas del sector, con un mantenimiento del empleo o “un pequeño crecimiento”, afirmó Pérez Berdud.