“La ciencia, la tecnología y la innovación son los instrumentos para resolver los principales retos a los que nos enfrentamos y garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible en Euskadi”. La comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, fue la encarga de explicar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) en el foro organizado por el Grupo Noticias en el Gran Hotel Domine de Bilbao, donde destacó que se trata de “un plan de país que nos une a todos y a todas” en el objetivo común de posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son los instrumentos para resolver los retos a los que nos enfrentamos”

El PCTI 2030 representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante las tres últimas décadas y ahora, en el horizonte 2030, este nuevo plan supone el impulso de la I+D+I como palanca para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible.

En definitiva, refleja el compromiso de Euskadi con “un futuro mejor”, en el que se tendrá que impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación para acelerar la transición hacia una Euskadi más digital, más verde, más inclusiva. Un plan que afronta una triple transición: la tecnológica-digital, energética-ecológica y socio-sanitaria. Y que se asienta en cuatro pilares: la excelencia científica, el liderazgo tecnológico e industrial, la innovación abierta y el talento.

“El plan busca posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación”

Se trata, además, de un plan que está alineado con Europa, en concreto, con el programa marco Horizonte Europa, el programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo y el Programa Next Generation. La estrategia del plan es compartida entre instituciones públicas, empresas, centros de investigación y tecnológicos y por universidades. Así, en el foro organizado por el Grupo Noticias para abordar las líneas estratégicas y los restos de este plan estuvieron presentes el Gobierno vasco, Tekniker y Mondragon Unibertsitatea. “Compartimos el objetivo de preparar nuestro país para afrontar los retos de futuro asociados a las tres transiciones. Nuestra apuesta y compromiso por la ciencia, la tecnología y la innovación es clave”, señaló Uriarte.

Los participantes de la mesa redonda del Foro PCTI celebrado en el Gran Hotel Domine el pasado 23 de marzo. Juan Lazkano

“El plan busca posicionar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad de empleo”, explicó. Y para alcanzar ese objetivo la comisionada marcó cuatro objetivos: maximizar la orientación de la I+D+I vasca en resultados; impulsar la actividad de la I+D e innovación en las empresas, especialmente las pymes, potenciar la internacionalizaciones de la I+D+I vasca y promover el talento científico-tecnológico, especialmente entre las mujeres.

“Nuestra posición actual es buena, Euskadi presenta avances significativos en materia de inversiones en I+D+I, así como en su impacto y resultados. Nos mantenemos entre los países y las regiones de alta innovación. Somos la primera comunidad autónoma del Estado en inversión en I+D, en inversión empresarial y en retorno de fondos europeos. Más importante todavía, seguimos trabajando para mejorar nuestra posición competitiva e innovadora de acercarnos a las regiones líderes”, destacó Uriarte.

Al detalle

Apuesta estratégica. El PCTI 2030 representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante las tres últimas décadas y ahora, en el horizonte 2030, este nuevo plan supone el impulso de la I+D+I como palanca para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible.


Compartido. La estrategia del plan es compartida entre instituciones públicas, empresas, centros de investigación y tecnológicos y por universidades.


Objetivos. El PCTI 2030 tiene por primera vez el objetivo de contribuir a cinco retos sociales: energía y cambio climático, salud, empleo, transformación digital e igualdad de género.


Europa. El plan está alineado con el programa marco Horizonte Europa, el programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo y el Programa Next Generation.


Inversión. La inversión en innovación representa hoy en día el 2,11% del PIB -según datos de 2021- y desde 2012 se ha acortado la distancia con respecto a Europa. Desde 2020, esta inversión se ha incrementado un 10,5% y con respecto a Europa se incrementó un 6%. Y la previsión es que este año, la inversión crezca un 7%.

Apuesta y compromiso

El PCTI es la apuesta y el compromiso del Gobierno vasco con un enfoque de país y mirando a Europa, alineándose con los diferentes referentes internacionales: el programa marco Horizonte Europa, el programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo y el programa Next Generation. “Es un plan integrador y sinérgico que conjuga iniciativas públicas en distintos niveles institucionales con el sector privado para el impulso de la I+D+I como palanca para que la economía vasca mejor su competitividad y avance en la senda del crecimiento sostenible”, apuntó la comisionada del Gobierno vasco.

Así, el PCTI tiene por primera vez el objetivo de contribuir a cinco retos sociales: energía y cambio climático, salud, empleo, transformación digital e igualdad de género. “Todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y estrechamente vinculados a las tres grandes transformaciones que están impactando en el mundo y en las sociedades actuales”, señaló. Tomando como orientación el nuevo programa marco Horizonte Europa y para hacer realidad la misión del plan, se han planteado tres pilares estratégicos -tenencia científica, liderazgo tecnológico e industrial e innovación abierta- y un elemento central: el plan.

Te puede interesar:

“Estos cuatro elementos son imprescindibles y deben contribuir de forma conjunta y equilibrada a la consecución de la misión establecida en el PCTI. Esta aproximación integra, por tanto, la investigación básica orientada a desarrollar nuevo conocimiento de vanguardia, la investigación aplicada y la innovación, orientadas a contribuir al liderazgo y mejora de la competitividad internacional del tejido empresarial”, concluyó.