Los trabajadores de TKE Andoain, la antigua Thyssenkrupp Elevator, han convocado una huelga de dos semanas para protestar por el "bloqueo en las negociaciones del convenio", que no se actualiza desde 2021.

CCOO ha informado, en un comunicado, que esta fábrica, denominada ahora TK Elevator Manufacturing Spain desde que la compraron varios fondos de inversión en 2020, da empleo directo a 78 personas, mientras que otras 30 trabajan de manera continua a través de empresas de trabajo temporal.

El convenio caducó en 2021 y durante el pasado año "fue imposible alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa para su renovación".

Por este motivo, el comité de empresa inició un proceso de movilizaciones, con paros de una hora durante dos semanas, además de presentar una denuncia judicial, ya que las condiciones de trabajo actuales están por debajo de las del convenio del metal en Gipuzkoa en aspectos como jornada e incremento salarial.

Ante el bloqueo de la negociación, el comité, en el que están representados CCOO, LAB y ELA, ha propuesto ocho jornadas de huelga, desde el 27 de marzo y el 5 de abril.

La propuesta ha sido refrendada por el 85% de los trabajadores, ha indicado CCOO, que ha asegurado que la huelga paralizará la planta de Andoain y afectará a la de Móstoles, ya que depende de los componentes que se fabrican en Gipuzkoa.