Las ventas de los concesionarios guipuzcoanos comienzan a recuperarse gracias al fuerte avance experimentado en febrero al crecer un 15,4%, lo que permitió revertir la tendencia a la baja que registraron en enero, cuando Gipuzkoa se situó como el único territorio de la CAV que vio restar matriculaciones. El comportamiento de los consumidores en estos primeros dos meses del año, sin embargo, presenta dos características opuestas a los parámetros en los que se movía este mercado porque se incrementa el número de vehículos diésel matriculados a la par que retroceden las ventas de eléctricos.

Hasta febrero, los concesionarios guipuzcoanos han matriculado 1.099 automóviles con un incremento del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados por las patronales de la automoción Faconauto, Anfac y Ganvam. Como viene siendo habitual en los últimos meses, los propulsados por energías alternativas han experimentado el mayor auge con un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales y se sitúan ya como el colectivo con mayor representación entre las nuevas matriculaciones.

Los vehículos propulsados por energías alternativas han experimentado el mayor auge con un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales

Sin embargo, el presente 2023 ha visto un retroceso en la venta de coches eléctricos a pesar de que Tesla, uno de los buques insignia de este tipo de vehículos, haya incrementado sus matriculaciones en Gipuzkoa un 400% al vender 10 unidades en el transcurso del año. Toman el relevo los vehículos híbridos que, con un fuerte acelerón del 31,5%, vuelven a la senda del fortalecimiento con 846 unidades matriculadas en el territorio guipuzcoano. Parecido aumento han experimentado los impulsados por gas, que también presentan una evolución opuesta a la registrada en los últimos años en los que han ido perdiendo presencia.

CAMBIO DE TENDENCIA

Una de las particularidades del comportamiento de las matriculaciones de Gipuzkoa en los dos primeros meses del año ha sido un repunte en las ventas de los automóviles diésel, de los que se han matriculado 153 unidades con un alza de 10 puntos porcentuales. Aunque siguen representando el grupo con menor tirón del total de matriculaciones, en el arranque del ejercicio se han superado las reticencias a adquirir un vehículo de estas características tras la demonización que sufrieron tras el escándalo en el fraude de emisiones de Volkswagen y los posteriores mensajes negativos que emitieron distintas instituciones públicas.

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Los automóviles que emplean gasolina son los grandes perdedores en este balance puesto que, con 442 unidades vendidas por los concesionarios guipuzcoanos, registran una evolución negativa de casi seis puntos porcentuales. Junto con los eléctricos, son los únicos con comportamientos a la baja. El 6,6% de crecimiento acumulado tras empezar el año con un descenso del 2,7% devuelve a Gipuzkoa a la senda positiva, aunque todavía se encuentra muy lejos de la media de la CAV, donde se concentra un incremento medio del 12,1%, y de la media del conjunto estatal que marca un alza del 32,1%.