Invertir en Letras del Tesoro es la mejor opción en este momento. La seguridad, las bajas comisiones y la interesante rentabilidad que ofrecen, cerca del 3% a 9 meses, han motivado que durante estas semanas cientos de inversores particulares de perfil conservador hayan hecho cola ante algunas sedes del Banco de España y hayan provocado el colapso de la web de la institución con su avalancha de peticiones. Solo en el mes de enero, el Tesoro ha vendido deuda a través de su web por 400 millones de euros, prácticamente lo mismo que todo el 2022. Y se espera que, a lo largo del año, la demanda de bonos y letras del Tesoro vaya a más.

Cómo comprar letras del Tesoro

La cantidad mínima a invertir es de 1.000 euros, en múltiplos de dicha cifra. Existen varios tipos de bonos en función del plazo que cuentan con distinta rentabilidad: a tres, seis, nueve, doce y dieciocho meses.

Los particulares cuentan con tres vías para acceder a este tipo de activo de deuda pública: acudir de forma presencial a las oficinas del Banco de España; realizar la compra por Internet, a través de la web del Tesoro Público; o acudir a una entidad o gestora intermediaria, como Renta 4 Gestora, para que realice la petición.

Banco de España. Mario Guti

Frente a la inversión directa y, a la vista de las dificultades e inconvenientes que ha suscitado el incremento de la popularidad de estos valores, esta última opción es, sin duda, la más fácil y operativa para cualquier inversor interesado. Renta 4 Gestora, a través de la contratación de fondos de inversión como el Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI, facilita al ahorrador la compra de estos activos. Pero, además de la sencillez en la contratación, esta vía tiene otras muchas ventajas, como la flexibilidad.

Ventajas de los fondos de inversión

Renta 4 Fondtesoro ofrece liquidez diaria, así como la posibilidad de desinvertir en cualquier momento. De esta forma el inversor no tiene que esperar hasta el vencimiento de los activos para deshacer su inversión y obtener el rendimiento, como ocurre al comprar directamente letras.

Además, los fondos de inversión tienen una mejor fiscalidad, ya que no se tributa hasta el momento del rescate y, si se opta por reinvertir la rentabilidad de los activos de la cartera a vencimiento, el partícipe puede despreocuparse, aprovechar el beneficio del interés compuesto y multiplicar así su inversión a lo largo del tiempo.

Por último, hay que destacar las bajas comisiones que aplica Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo, algo vital para evitar que los gastos mermen la rentabilidad real de la inversión.

Tal y como explican desde Renta 4 Gestora estamos ante “un fondo destinado a inversores de perfil conservador que replica el comportamiento de la deuda del Tesoro y que trata de obtener a través de la gestión de la curva de deuda española a corto plazo, es decir menos de 1 año, una rentabilidad óptima para los partícipes”. “Dada la experiencia de nuestro equipo gestor, vamos a invertir en los plazos más óptimos aprovechando las posibles incongruencias que aparecen en ocasiones en el mercado”, aseguran.

Además, Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo, puede invertir en pagarés del ICO, que es un instrumento limitado para el inversor minorista y que ofrece un plus de rentabilidad frente a la deuda del Estado, con una garantía similar.

Igualmente, cuenta con la posibilidad de poder tener en cartera hasta un 30% de bonos gubernamentales de alto grado de inversión. En este sentido, en el último trimestre del año pasado “vimos ineficiencias en la parte corta de la curva de diferentes tesoros como Alemania o Francia que nos permitió incluir dichos activos, que encajan con el carácter ultra conservado del fondo”, indica el equipo de gestión de Renta 4 Gestora.

Por todo ello, “en el momento actual de inflación, donde los ahorradores están perdiendo poder adquisitivo al no invertir sus ahorros, cobra mucho sentido estar invertido a través de un vehículo muy conservador como es Renta 4 Fondtesoro”, resaltan desde la entidad.

 

¿Por qué invertir en FondTesoro?

  • Facilidad de contratación
  • Liquidez diaria
  • Tributación al rescatar
  • Reinversión directa al vencimiento
  • Comisiones reducidas