Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Pixkanaka, ALE y Asprobank han anunciado hoy la convocatoria de una huelga general en Kutxabank el próximo 24 de febrero ante la “situación límite” en la que se encuentra la plantilla consecuencia, según han lamentado, de la falta de personal, la fuga de talento y el incremento de la presión comercial.

Según critican, el progresivo cierre de oficinas y la exigencia de un mayor número de objetivos a los trabajadores ha provocado en la plantilla mayor tensión y descontento, lo que se refleja en “problemas de ansiedad y deterioro de la salud física y mental”. Como ejemplo, citan que entre 2014 y 2022 se han cerrado 293 oficinas y se ha reducido en 1.448 personas el número de trabajadores en la entidad financiera vasca.

PRECARIEDAD

También denuncian una “acuciante fuga de talento” derivado de “las cada vez más precarias condiciones laborales” que, a su vez, dificulta la contratación de nuevas personas. Los sindicatos convocantes destacan la situación de las oficinas en las que solo trabaja una persona, donde “las agresiones verbales e incluso físicas van en aumento” consecuencia, según dicen, de la falta de capacidad de atender adecuadamente a la clientela por falta de recursos.