La firma especializada en ciberseguridad con sede en Donostia Enigmedia ha cerrado una ronda de financiación por 9,4 millones de dólares (8,7 millones de euros) y pasa a denominarse Opscura, según ha dado a conocer hoy en un comunicado en el que expresa su intención de emplear esta inversión en consolidar su presencia en el mercado estadounidense y desarrollar nuevos productos.

La operación ha estado liderada por Anzu Partners con la participación de inversores habituales y otros nuevos como Dreamit y Mundi Ventures, que realizan aportaciones a cambio de tener acciones de la empresa. Opscura mantendrá la sede del equipo de I+D en la capital guipuzcoana, aunque el directivo varía al incorporar como consejero delegado a David Hatchell.

Los cofundadores de esta startup nacida hace 12 años también formarán parte del equipo de dirección. Gerard Vidal ha sido nombrado Director de Tecnología mientras que Carlos Tomás será Vicepresidente de Ingeniería. Este cambio implica adquirir un carácter “global, apoyada por un equipo internacional para la actualización y desarrollo de nuevos productos”, según asegura en el comunicado.

La firma se ha especializado en ciberseguridad para la industria en campos como las renovables o el transporte

Enigmedia nació con una solución de ciberseguridad dirigida a las comunicaciones y vídeos, que pronto varió hacia un mercado más amplio que es el de la industria, más aún en la actualidad, cuando las empresas de este sector se encuentran inmersas en un proceso de digitalización en el que una gran parte de sus equipos están interconectados.

CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL

La ahora Opscura propone un sistema que permite proteger de ciberataques los equipos más vulnerables por su antigüedad sin necesidad de parar los procesos productivos, uno de los principales problemas de la industria que debe mantener la actividad de manera continuada.

Las empresas que han confiado en su solución pertenecen a sectores como el de energías renovables, manufactura, transporte o químicas, con firmas reconocidas como Scheinder Electric y Telefónica. Además de su sede en Donostia, Opscura tiene una oficina en Silicon Valley. La ronda de financiación cerrada representa un importante impulso a su crecimiento, como destacó ayer, pero con anterioridad ha captado más inversiones, como los 1,5 millones de euros obtenidos en una ronda en 2016 por parte de Alma Mundi Innvierte Fund.